La primera es la época en la que resulta más frecuente padecer asma y a continuación te diremos por qué y cómo esta enfermedad afecta a las personas.
El asma es una afección en la que las vías respiratorias se estrechan e hinchan, lo que puede producir mayor mucosidad. Esto puede dificultar la respiración y provocar tos.
Te podría interesar
Para algunas personas, el asma es una molestia menor. Para otras puede ser un problema considerable que interfiere en las actividades cotidianas y que puede producir ataques de asma que pongan en riesgo la vida.
El asma no tiene cura, pero sus síntomas pueden controlarse. Esta enfermedad suele cambiar con el tiempo y es importante que las personas que la padecen asistan con un médico para hacer un seguimiento de los signos y los síntomas y ajustar el tratamiento según sea necesario.
¿Por qué el asma es tan frecuente durante la primavera?
El asma suele tener un origen alérgico y, como consecuencia, la primavera es uno de los momentos más complicados para quienes lo padecen debido a lo que esta estación del año implica.
La alergia primaveral tiene diversos síntomas, entre los que se pueden destacar son:
- Picazón
- Hinchazón de labios y ojos
- Lagrimeo
- Rinitis, la cual la padecen aproximadamente el 80% de los asmáticos durante la primavera.
Todos los síntomas suelen ser molestos y, en un tercio de quienes padecen rinitis alérgica, pueden desencadenar asma bronquial debido a la alta concentración del polen ambiental que provoca la inflamación de los bronquios y episodios agudos de asma.
¿Qué hacer si padeces de asma durante la primavera?
Si eres asmático, es probable que ya tengas un tratamiento farmacológico prescrito por tu médico. A pesar de ello, con la llegada de la primavera, además de mantener sus indicaciones puedes realizar los siguientes consejos:
- Mantén tu casa bien limpia
- Cierra las ventanas
- Purifica el aire
- Evita pasar mucho tiempo fuera de casa
- Lávate las manos constantemente.
¿Quiénes son más probables a padecer asma?
Una investigación realizada por pediátricos romanos en los países mediterráneos con climatología similar a la italiana, indican que los nacidos en los meses de abril y junio están más predispuestos a padecer asma alérgica. Por otro lado, los nacidos entre septiembre y octubre pueden contraer con mayor facilidad alergias al polvo del hogar.
“Los niños son particularmente más vulnerables, considerando que su organismo se encuentra en proceso de desarrollo y en muchos casos, su sistema inmune no ha madurado lo suficiente para tolerar todos los agentes del medio ambiente. De igual forma, los niños más pequeños, por sí solos, no tienen plena conciencia de las reacciones que manifiesta su cuerpo por lo que los padres o sus cuidadores deben estar más alerta a las señales que se presenten para buscar la ayuda del médico especialista”, comenta el doctor Said Arablin Oropeza, alergólogo e inmunólogo clínico pediatra, y gerente de enlace médico de Inmunología de Sanofi.
La incidencia de enfermedades como el asma alérgica, no solo se ha duplicado en las últimas tres décadas, sino que se ha documentado que más del 80% de niños con asma también presentan síntomas de otras patologías como la rinitis, alterando la vida de los pacientes tanto en la esfera física como en la emocional.
(Con información de: Mayo Clinic y Atida)