El plasma sanguíneo constituye la parte líquida de la sangre. Contiene proteínas importantes que tienen a su cargo funciones vitales, como ayudar a que la sangre se coagule y defiende al organismo de infecciones. Pero tú, ¿lo donarías a cambio de dinero?
¿Cuándo fue la última vez que fuiste a donar sangre o plasma? Seguramente cuando algún familiar o amigo lo necesitó, ya que esto no es una práctica común entre las personas, pero ¿sabes que muchas personas lo necesitan para sus diferentes tratamientos?
¿Donarías tu plasma a cambio de dinero?
Actores de la Sociedad civil entre los que destacan médicos especialistas, miembros de asociaciones como la Fundación Mexicana para Niños y Niñas con Inmunodeficiencia (Fumeni), y grupos de defensa de los pacientes; presentaron una iniciativa llamada ‘Plasma que Salva’ cuya finalidad es sensibilizar a la población y a las autoridades mexicanas de la necesidad de que en México se incremente la donación de plasma.
El plasma es necesario para enfermedades graves y raras, tales como hemopatías y las inmunopatías, lo que pretenden es que el Gobierno de México les pague a las personas que asistan a donar plasma.
De acuerdo con la organización, México se encuentra lejos de ser autosuficiente para satisfacer las necesidades de los ciudadanos que requieren plasma.
(Foto: Especial)
Otros países pagan a sus ciudadanos por la donación de sangre
Países como Estados Unidos o Alemania han logrado mediante la implementación de esquemas de cooperación entre los sectores público, privado, académico y científico nacional e internacional ser países autosuficientes en control de plasma.
Lo anterior, priorizando la seguridad de donantes y pacientes a través de rigurosos procesos tecnológicos que permiten a las autoridades sanitarias mantener controles de calidad de rigurosos estándares.
¿Cuánto pagan en Estados Unidos por donar plasma?
Un nuevo donante, tiene la posibilidad de ganar durante el primer mes de 500 a mil dólares, esto de acuerdo a los montos publicados en las páginas web de los principales centros que otorgan este tipo de compensaciones, como Adma Biocenters y CLS Plasma.
(Foto: Especial)
Pagar a las personas por donar plasma haría que hubiera más donadores
Plasma que Salva, busca impulsar un cambio a la legislación para retomar las mejores prácticas que en otros países han tenido muchos beneficios, como es el compensar a los donadores.
Plasma que Salva buscará tener un diálogo con las autoridades de salud, particularmente con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer y el Subsecretario, Hugo López Gatell, así como representantes de la Cámara de Diputados y Senadores para que tomen en cuenta esta iniciativa y se modifique la ley existente para contribuir a salvar millones de vidas y cambiar el futuro del sector salud en México.
“En Plasma que Salva somos promotores de la posibilidad de contar con donadores que reciban una compensación a cambio de su tiempo y esfuerzo para apoyar a un paciente que necesita plasma. Al permitir este esquema de donación, habría beneficios para los pacientes como asegurar su supervivencia y calidad de vida”, expresó el doctor Francisco Rosales, fundador de Fumeni.
(Con información de: Plasma que Salva)