PULMONES SANOS

5 consejos para mantener los pulmones sanos

Tener pulmones sanos es importante porque son los que permiten respirar.

Los pulmones son órganos fundamentales.
Los pulmones son órganos fundamentales. Créditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

En la actualidad hay muchos factores que afectan la salud de tus pulmones, incluso el simple hecho de algo vital como el respirar el aire contaminado de las grandes ciudades puede afectarlos, pero a continuación te damos 5 consejos para mantener los pulmones sanos.

Los pulmones son un par de órganos esponjosos de color gris rosáceo que se encuentran en el pecho. Al inhalar, el aire ingresa a los pulmones y el oxígeno de ese aire pasa a la sangre. Al mismo tiempo, el dióxido de carbono, un gas de desecho sale de la sangre a los pulmones y es exhalado, este proceso de intercambio de gases es fundamental para vivir y los pulmones son el centro del sistema respiratorio.

5 consejos para mantener los pulmones sanos

Tener pulmones sanos es importante porque son los que permiten respirar y cuando fallan la salud se puede ver muy comprometida.

Mantener los pulmones saludables puede ayudar a protegerlos de lesiones y de enfermedades y estos consejos te pueden ayudar:

1. No fumes y evita el humo de segunda mano

El humo del cigarro puede estrechar e inflamar las vías respiratorias y dificultar la respiración y esto podría irritar los pulmones y provocar una tos persistente. Con el paso del tiempo, el humo destruye el tejido. 

Fumar es la causa principal de cáncer de pulmón y la principal causa de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una condición que daña los pequeños sacos de aire en los pulmones que procesan el oxígeno.

Evitar el humo de tabaco de segunda mano también es fundamental, esto se logra evitando los lugares en los que se permite fumar. Pide a tus amigos y familiares fumadores que no fumen en la casa o en el auto. 

2. Mantente activo

El ejercicio ayuda a mantener tanto al corazón como a los pulmones sanos. Incluso puede mejorar los síntomas de algunas afecciones pulmonares a largo plazo. Cualquier actividad física te ayuda a mantenerte activo. Se recomienda caminar al menos 30 minutos durante 5 días a la semana para mantener un buen estado de salud y ayudar a tus pulmones.

(Foto: Canva)

3. Mantente hidratado

Hay un revestimiento delgado de moco dentro de los pulmones. Cuando obtienes suficiente agua a lo largo del día, este revestimiento se mantiene delgado, lo que ayuda a los pulmones a hacer bien su trabajo y a mantenerse en buena forma.

Mantenerte bien hidratado es especialmente importante si tienes EPOC porque hace que sea más fácil toser el moco en los pulmones que puede causar molestias y problemas respiratorios.

4. Mantén un peso saludable

Tener una alimentación poco saludable y la falta de actividad física pueden llevar a tener sobrepeso y obesidad, que a su vez pueden provocar apnea del sueño. Hay investigaciones que mostraron que bajar de peso puede reducir la apnea del sueño en personas a las que también se les diagnosticó obesidad.

(Foto: Canva)

5. Lávate bien las manos

Una infección de las vías respiratorias, como un resfriado, puede entrar en los pulmones y causar problemas de salud graves. Puedes ayudar a protegerte y mantener alejados los gérmenes si te lavas bien las manos con frecuencia con agua y jabón.

(Con información de: NIH y Web MD)