Expertos de la Universidad de Pittsburg, Estados Unidos, aseguran que añadir sabor de menta a los líquidos de los vapeadores genera más partículas de vapor y se asocia con una peor función pulmonar en los fumadores.
El estudio, publicado en la revista Respiratory Research, utilizó un sistema robótico especialmente diseñado que imita la respiración humana y el comportamiento del vapeo. ¿El resultado? se demostró que los líquidos para cigarros electrónicos de venta comercial contienen mentol, lo que genera un mayor número de micropartículas tóxicas para los pulmones en comparación con los que no tienen este ingrediente.
Te podría interesar
¿Qué incidencia tiene el mentol en los vapeadores?
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) explica que los vapeadores contienen un alto contenido de sustancias tóxicas para el cuerpo como:
- Edinetíl éter. Sustancia inflamable para quemar verrugas
- Linalol. Se usa como insecticida
- Eugenol. Se emplea para matar peces en acuarios
- Alcohol bencílico. Se usa para jabones, cremas y productos de limpieza
Además de estas sustancias, el mentol juega un papel importante, pues este actúa directamente en los receptores de nicotina, facilitando su conexión con las células, permitiendo que los productos sean más adictivos. En este sentido, la investigación destacó que las personas que tenían vapeadores con mentol tenían peor función pulmonar que las que no consumían mentol, independientemente de la edad, sexo, raza o años que llevaran fumando.
"Muchas personas, especialmente los jóvenes, asumen erróneamente que vapear es seguro, pero incluso las mezclas de vapeo sin nicotina contienen muchos compuestos que pueden dañar los pulmones” asegura el autor principal del artículo, Kambez H. Benam, D.Phil., profesor asociado de la División de Medicina Pulmonar, Alergia y Cuidados Críticos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh.
¿Qué medidas existen sobre el uso de vapeadores?
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos actualmente sigue presionando a los fabricantes de vapeadores para eliminar el mentol de los productos de tabaco combustible y cigarros normales, para alejar a las y los jóvenes del cigarro electrónico y frenar las muertes evitales.
En México también se suman esfuerzos para erradicar el consumo de estos productos. El Gobierno de México informó a través de un comunicado que de enero de 2021 a septiembre de 2022 la Cofepris realizó en todo el país 3,390 visitas de verificación, asegurado a 75, 415 vapeadores y ha aplicado 219 suspensiones.
Otros hallazgos sobre el uso de mentol en los vapeadores
Para mejorar los ensayos preclínicos sobre el impacto de la mezcla de líquidos y adicción a aromas compuestos con el vapor y sus posibles efectos en la salud, los investigadores diseñaron un “robot vaporizador” que imita con precisión la temperatura, humedad, volumen y duración de las caladas. Esto permite simular el patrón de respiración sana o enferma y predecir la toxicidad pulmonar que provoca usar cigarrillos electrónicos.
Investigaciones anteriores del profesor Benam explican que el acetato de vitamina E, aditivo en los líquidos de vapeadores con cannabinoides, crea partículas más tóxicas y pequeñas que viajan hasta lo más profundo del pulmón, encajándose en las vías respiratorias más estrechas, tráquea y bronquios, según información de Infosalus.
(Con información de Infosalus, Respiratoru Research, Cofepris, FDA)