CÁNCER DE PULMÓN

Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón en México: retos y avances médicos

El 5 de abril se conmemora el Día Nacional del Cáncer de Pulmón, el cual ocupa el tercer lugar en incidencia a nivel mundial y el primero en mortalidad.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte en todo el mundo relacionadas con padecimientos oncológicos con más de 22,4 millones de casos al año, de acuerdo con datos del Observatorio Global del Cáncer (Globocan).  Además, es el tipo de cáncer con mayor incidencia en hombres y el tercero en mujeres.

En México se registraron 7, 881 casos nuevos y 6, 733 defunciones por cáncer de pulmón en 2020, de acuerdo con El Instituto Nacional de Salud Pública. El cáncer de pulmón tiene una característica muy especial, es un cáncer altamente agresivo."La letalidad del cáncer de pulmón en sumamente alta, tiene un índice del 85 al 90%, lo que significa que el 85 o 90% de los pacientes diagnosticados con cáncer van a morir", señala el Dr. Jerónimo Rodríguez Cid, especialista en Oncología Médica en la Ciudad de México para Su Médico

Por tales motivos, desde el 26 de enero 2018 cada año el 5 de abril conmemora el Día Nacional del Cáncer de Pulmón en nuestro país con el fin de crear consciencia sobre este tipo de padecimiento, sus riesgos, complicaciones; sus posibles tratamientos, la detección oportuna y, sobre todo, para generar consciencia y quitar el estigma de que solo las personas que fuman padecen este tipo de cáncer. Cualquier persona puede desarrollarlo.

¿Qué tipos de cáncer de pulmón existen y cómo se tratan?

Los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC) explican que existen dos tipos principales de cáncer de pulmón:

  • El cáncer de células pequeñas o cáncer de pulmón microcítico. Es el tipo menos común y el más agresivo. El tratamiento típico para este cáncer suele ser la quimioterapia y la redioterapia.
  • El carcinoma de células no pequeñas o cáncer de pulmón no microcítico. Es el más común con una taza del 80 al 85% de todos los casos. Este se divide en adenocarcinoma, carcinoma de células grandes o macrocítico y carcinoma de células escamosas. Para identificar qué tipo es, existen test genéticos que ayudan a concretar el diagnóstico para ser más preciso.
(Foto: Canva)

Cabe mencionar que el cáncer de pulmón puede ser causado por factores de riesgo además de fumar cigarro, como la exposición al humo de otras personas; la contaminación del aire e, incluso, antecedentes familiares de cáncer de pulmón, explica el Dr.  Rodríguez.

¿Qué avances existen actualmente para combatir este cáncer?

Los actuales avances en genética favorecen el descubrimiento de alteraciones responsables de ciertos tipos de cáncer. Además, las investigaciones que por décadas han buscado mejores tratamientos abrieron el camino a la medicina de precisión, rama de la salud que busca tratamientos y terapias dirigidas tomando en consideración las particularidades genéticas de las personas y el tipo de cada tumor que padezcan.

“En el caso del cáncer de pulmón, el tratamiento individualizado ha demostrado que ciertas alteraciones genéticas pueden ser tratadas de manera efectiva con terapias dirigidas a mutaciones específicas como la del cáncer de pulmón de células no pequeñas con inserción del exón 20 del EGFR”, asegura el Dr. Santiago Posada, director médico de Janssen México.

Posada asegura que el cáncer de pulmón es una enfermedad compleja que puede surgir incluso por alteraciones genéticas, por tales motivos es importante conocer “nombre y apellido” sobre los tipos de cáncer que existen, para desarrollar medicinas personalizadas que cada paciente necesita y vivan más años desde el diagnostico.

(Con información de CDC, Observatorio Global del Cáncer, Instituto Nacional de Salud Pública)