El cáncer de pulmón se caracteriza por ser uno de los más silenciosos y letales en todo el mundo, lo que retrasa su detección oportuna. Tan solo en 2020 se estima que alrededor de 1.8 millones de personas murieron en el mundo por este cáncer, mientras que en México se diagnosticaron poco más de 7 mil 500 millones de casos nuevos, en su mayoría en etapa avanzada, explica el Instituto Nacional de Salud Pública.
Aunado a lo anterior, la estigmatización basada en los mitos y prejuicios alrededor del cáncer de pulmón es una de las barreras que evitan que los pacientes lleguen a tiempo al diagnóstico, porque se piensa que solo las personas fumadoras son quienes lo padecen, cuando en realidad existen muchos factores que contribuyen a su desarrollo.
Te podría interesar
“Hay muchos mitos alrededor del cáncer de pulmón, mucha de la sociedad piensa que el paciente con cáncer de pulmón es un paciente que ellos se buscaron la enfermedad. Es cierto que el 85% de pacientes con cáncer de pulmón tiene historia de tabaquismo, pero hay que pensar que un paciente no debe ser discriminado por ningún factor de riesgo”, explica el Dr. Jerónimo Rafael Rodríguez Cid, especialista en Oncología Médica para Su Médico.
El cáncer de pulmón; en su mayoría de obreros y zonas rurales
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los pacientes sobre esta enfermedad, explica el Instituto Nacional de Salud Pública, es que se les culpa por tener historial de tabaquismo, sin siquiera tomar en cuenta todos los demás factores de riesgo que existen, pues prácticamente todo lo que inhalemos en el ambiente puede ser un catalizador de cáncer de pulmón.
“Alrededor del 40% de los pacientes mexicanos con el cáncer de pulmón más frecuente, que es el adenocarcinoma, nunca tuvo historia de tabaquismo. Eso es importante porque entonces no puedes pensar que se lo buscó”, explica el Dr. Rodríguez.
Frente a estas cifras surge la pregunta de ¿cuáles son esos otros factores de riesgo que propician cáncer de pulmón y, sobre todo, en quiénes?
Rodríguez enfatiza que efectivamente la contaminación, el humo del cigarro y las partículas carcinógenas son factores de riesgo que nos podemos encontrar comúnmente, sin embargo, muchas de las personas que suelen desarrollar este cáncer son personas obreras o de bajos recursos que trabajan en minas, en construcciones o que siguen cocinando con leña sus alimentos por falta de distribución de gas en sus hogares comúnmente rurales.
En este sentido se estima que alrededor del 20% de las personas que viven en poblaciones rurales en México siguen usando leña para cocinar y calentarse en temporadas de frío, explicó la oncóloga Gabriela Regalado, en una entrevista para EFE.
Además, la exposición a sustancias toxicas a las que están expuestos muchos mineros y obreros en construcciones son otro factor de riesgo que no tiene que ver con el tabaquismo y se relacionan directamente con agentes contaminantes como arsénico, arseniato de calcio o asbestos.
Al respecto, el Dr. Rodríguez acentúa la necesidad de cuidar nuestra salud y la salud de otras personas a través de la comprensión y la atención oportuna sin juzgar sus padecimientos y afecciones.
(Con información de Dr. Rodríguez, EFE, Instituto Nacional de Salud Pública)