Las enfermedades respiratorias afectan a los pulmones y otros partes del aparato respiratorio. Pueden ser causa de infecciones, consumo de tabaco, inhalación de humo de tabaco en el ambiente y exposición al radón, amianto u otras formas de contaminación en el aire. Entre ellas, se encuentra el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva, fibrosis pulmonar, neumonía y cáncer de pulmón, informa el Instituto Nacional del Cáncer.
Para prevenir enfermedades respiratorias infecciosas que incrementan con los cambios bruscos de temperatura y presencia de lluvias o épocas de calor intenso, el Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda fortalecer las medidas de higiene, evitar el contacto directo con personas enfermas, atender las campañas de vacunación y consumir abundantes líquidos, frutas y verduras. Por esta razón te recomendamos 5 alimentos para fortalecer tus pulmones, los cuales podrás integrar a tus alimentos de noche, como la cena.
Te podría interesar
¿Qué comida es buena para los pulmones?
1. Manzanas
Si has seguido nuestras notas sobre alimentos para las cenas, ahora conoces los beneficios de la manzana. Y si no, SaberVivir menciona que además del agua y fibra que contienen las manzanas, tienen vitamina C, ácidos orgánicos y flavonoides, donde destaca la quercitina, una fuente de capacidad antioxidante, antiinflamatoria y anticancerígena. Así que funcionará como una fruta protectora para tus pulmones.
2. Caldo de pollo
Si al momento de cenar, tienes un apetito grande, SaberVivir te recomienda un caldo de pollo por sus propiedades digestivas y por ser útiles para cuidar las vías respiratorias, pues favorece a la eliminación de mucosidades y contribuye a reducir la inflamación de nariz, garganta y pulmones. Este caldo puede acompañarse con cebolla, zanahorias, nabos, chayotes, papas, entre otras opciones. Si el caldo está caliente, de seguro caerás dormido en cuestión de minutos
3. Huevo
Si no quieres un caldo de pollo, pero sigues en busca de un alimento que quite ese hambre de la noche, Harpers Bazar te aconseja comer un huevo, especialmente su yema. Al contener vitamina A, es un nutriente beneficioso para la salud respiratoria. Es fundamental para el cuidado y regeneración de mucosas dañadas e inflamadas en diversos trastornos respiratorios, como asma, bronquitis y enfermedad pulmonar obstructiva.
4. Frutos rojos
Si lo tuyo son las cenas más ligeras, Libby’s tienen una buena opción para ti: frutos rojos, como arándanos o frambuesas. Estas frutas contienen altas vitamina C y antioxidantes benéficos para los pulmones. Las bayas o frutos rojos contienen resveratrol un poderoso fitoquímico antiinflamatorio y anticoagulante. Además mejora la memoria, el metabolismo e inhibe el estrés oxidativo que puede provocar complicaciones en el pulmón. Un alimento ideal para la noche.
5. Piña y naranja
Y terminamos esta lista con broche de oro al recomendarte la piña y naranja. Revista Diners explica que son alimentos ideales para los pulmones. En caso de estar enfermo, ayuda a reducir la hinchazón, eliminar flemas y desinflamar vías respiratorias. Si no estás enfermo, sigue siendo una opción, pues aumenta las defensas. Es mejor consumir estas frutas en rodajas, pues así se consume en mayor cantidad la fibra que mejora la salud de los pulmones. El medio destaca que la piña también ayuda a asimilar mejor los nutrientes de los alimentos durante todo el día y controlar ataques de bronquitis, neumonía y constipación pulmonar. ¡A comer se ha dicho!
(Con información de Instituto Nacional del Cáncer, Instituto Mexicano del Seguro Social, SaberVivir, Harpers Bazar, Libbys’s, Revista Diners)