CENAS

5 alimentos para cenar que cuidan tu flora intestinal

Estos alimentos tienen diversos beneficios en la salud, entre ellos, cuidar tu flora intestinal. Te decimos cuáles son y su relevancia

¿Cómo cuidar la flora intestinal al cenar? Consume estos 5 alimentos.
¿Cómo cuidar la flora intestinal al cenar? Consume estos 5 alimentos. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La flora intestinal, también conocida como microbiota es un conjunto de microorganismos que desempeña tareas esenciales en el organismo, como facilitar la absorción de vitaminas y minerales, ayudar al movimiento intestinal y fortalecer el sistema inmunológico antes infecciones bacterianas y víricas. Debido a su papel para la protección de enfermedades, es necesario cuidarla, de acuerdo con Cinfalud.

Una forma de hacerlo es a través de los probióticos. De acuerdo con Mayo Clinic, son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias ‘buenas’, como la microbiota, del cuerpo. Suelen tener un alto contenido de fibra y ayudan a mejorar el equilibrio entre organismos. Son auxiliadores cuando el estrés, consumo de alcohol o insomnio son frecuentes, pues estos dañan la flora intestinal.  

Por ello, en esta nota te compartimos 5 alimentos que te ayudarán a protegerla, además, servirán como opciones para saciar el hambre antes de ir a dormir. Continúa leyendo para tener nuevas ideas al cenar y disfrutar con familiares, amistades o cualquier ser querido.

¿Qué alimentos ayudan a regenerar la flora intestinal?

1. Lácteos

Los lácteos son una fuente de probióticos, explica Natruly, especialmente cuando viven un proceso de fermentación, como yogur, requesón o jocoque. Ayudan a regenerar la flora intestinal, sin embargo, uno de sus contras es que algunas personas son intolerantes a ellos. Si puedes consumirlos, podrás acompañarlos con verduras o frutas que te dejarán una sensación ligera y satisfactoria.

Créditos: Canva

2. Kéfir

Otra recomendación de Natruly es el kéfir, lácteo fermentado similar al yogur con propiedades probióticas mayores. Este puede encontrarse en supermercados o realizarse por cuenta propia. Esta bebida es recomendable para aquellas personas que prefieren los alimentos líquidos en lugar de los sólidos durante la cena. Al igual, puede acompañarse con otras alternativas.

3. Manzanas

Famisanar recomienda las manzanas, pues contienen pectina, tipo de fibra soluble para cuidar la flora intestinal. El portal recomienda lavarlas bien y consumirlas con cáscara, pues la mayor parte de la fibra está localizada en la piel de la fruta. Si acompañas este alimento con yogur, será de gran ayuda para tu flora intestinal. Al igual, puedes acompañarla con miel.

Créditos: Canva

4. Jengibre

Otra recomendación de Famisanar es el jengibre, pues gracias a su poder antibacteriano es un aliado para cuidar la flora intestinal y reducir las alteraciones de la misma. A la par, actúa como antibiótico para combatir bacterias infecciones e incrementar las propiedades de la flora intestinal. Puedes consumir el jengibre con otras verduras o realizar un té del mismo.

5. Fibra

Por último, Cinfalud añade el consumo de veinte gramos diarios de fibra presente en verduras, hortalizas, frutas, legumbres, frutos secos, harinas y cereales integrados. Famisanar recomienda las verduras fermentadas, como pepinillos o apio al ser ricos en lactobacilos, un tipo de probióticos

(Con información de Cinfasalud, Mayo Clinic, Natruly, Famisanar)