La enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo que afecta el sistema nervioso y las partes del cuerpo que controlan los nervios, no existe tratamiento para curar la enfermedad, pero sí se puede controlar y un nuevo estudio sugiere que la cafeína podría ayudar a prevenir el Parkinson.
Diversos estudios han encontrado los beneficios que genera la cafeína para la salud, y ahora se ha descubierto que podría evitar la enfermedad de Parkinson.
Te podría interesar
¿La cafeína puede prevenir el Parkinson?
Un nuevo estudio del Instituto Nacional de Neurociencia de Singapur señala que beber té y café que contengan cafeína puede reducir significativamente el riesgo de enfermedad de Parkinson en personas asiáticas que genéticamente tienen un mayor riesgo.
En el estudio participaron 4 mil 488 personas, todas las cuales tenían una de dos variantes del gen LRRK2 que son específicas de individuos de poblaciones de Asia oriental, u otra variante que se encuentra predominantemente en poblaciones de Asia oriental.
"Dos de las variantes de codificación genética están asociadas con un riesgo entre 1,5 y 2 veces mayor de padecer la enfermedad de Parkinson y son específicas de Asia", dijo el doctor Tan Eng King, autor principal del estudio.
A todos los participantes del estudio se les pidió que completaran un cuestionario validado sobre la ingesta de cafeína. La ingesta promedio de cafeína de los participantes del estudio fue de 448,3 miligramos (mg) entre aquellos con enfermedad de Parkinson y de 473,0 mg en el grupo de control sano.
Beber cafeína podría ayudar a prevenir el Parkinson
Tras el análisis, los investigadores encontraron que los participantes con la variante genética relacionada con la enfermedad de Parkinson que consumen cafeína regularmente tienen un riesgo de cuatro a ocho veces menor de desarrollar la enfermedad en comparación con aquellos que no beben cafeína.
"No nos sorprendió la reducción del riesgo, ya que se ha demostrado previamente que la cafeína puede reducir el riesgo de Parkinson, pero nos sorprendió la magnitud de la reducción del riesgo en los portadores de las variantes genéticas asiáticas, ya que estas variantes están asociadas con riesgo dos veces mayor de Parkinson”, dijo el doctor King.
¿Qué otros beneficios a la salud aporta la cafeína?
La cafeína es una sustancia natural que se puede encontrar en más de 60 plantas, como los granos de café, los granos de cacao y las hojas de té. Es un estimulante, lo que significa que puede acelerar la actividad del cerebro y del sistema nervioso.
Estudios previos muestran que la cafeína puede brindar protección contra ciertas enfermedades, incluida la diabetes tipo 2, la depresión y las enfermedades cardíacas.
Investigaciones anteriores también muestran que la cafeína puede ofrecer protección contra el desarrollo de la enfermedad de Parkinson. Una investigación encontró que las personas que consumían cafeína tenían un riesgo significativamente menor de enfermedad de Parkinson y una tasa significativamente menor de progresión de la enfermedad.
(Con información de: Mayo Clinic y Medical News Today)