EJERCICIO

¿Cuál es el ejercicio con el que quemas calorías aún cuando estás descansando?

Cada vez más expertos están señalando un tipo de ejercicio aún más efectivo para quemar calorías, tanto durante su práctica como después de haber terminado

El entrenamiento de fuerza continúa generando un gasto energético posterior.
Ejercicio.El entrenamiento de fuerza continúa generando un gasto energético posterior.Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

¿Cuál es el ejercicio con el que quemas calorías aún cuando estás descansando? Durante mucho tiempo, los ejercicios cardiovasculares como caminar, subir escaleras o bailar zumba han sido considerados la mejor opción para perder peso. Sin embargo, cada vez más expertos están señalando un tipo de ejercicio aún más efectivo para quemar calorías, tanto durante su práctica como después de haber terminado.

¿Cuál es el ejercicio con el que quemas calorías aún cuando estás descansando?

El nutriólogo Luis Zamora resaltó a 20minutos la importancia de elegir el ejercicio adecuado para perder peso de manera eficiente. Aunque se suele pensar que las actividades de cardio son la clave, en realidad, no garantizan la pérdida de peso de manera efectiva. Pues explica que para perder medio kilo a la semana, es necesario reducir o gastar alrededor de 400 calorías al día. Pero, ¿cuántas horas de caminata serían necesarias para lograrlo? ¡Tres horas diarias! Algo poco viable para la mayoría de las personas.

Además, no solo la caminata es poco eficiente en este sentido, sino también otras actividades como bailar, hacer aeróbic o practicar zumba, las cuales requieren varias horas diarias para notar un impacto significativo en la quema de calorías.

Para aquellos que buscan resultados efectivos, los ejercicios de fuerza se presentan como la mejor alternativa. Zamora desmiente la idea errónea de que este tipo de entrenamiento solo sirve para ganar volumen muscular. En realidad, la musculación tiene un impacto directo en el metabolismo basal, que es la cantidad de calorías que nuestro cuerpo quema en reposo.

Cuando realizamos ejercicios de fuerza, activamos nuestros músculos y, en consecuencia, aumentamos el gasto calórico incluso cuando estamos en descanso. Cuanta más masa muscular tengamos, mayor será la cantidad de energía que nuestro cuerpo consume de manera natural. 

En contraste con los ejercicios aeróbicos, que solo queman calorías mientras los realizamos, el entrenamiento de fuerza continúa generando un gasto energético posterior, haciendo que nuestro organismo siga consumiendo calorías incluso en reposo.

El entrenamiento de fuerza continúa generando un gasto energético posterior. Crédito: Canva.

Combina ejercicio de fuerza con actividades aeróbicas

En resumen, si el objetivo es perder peso de manera eficiente, lo ideal es combinar ejercicios de fuerza con actividades aeróbicas. Mientras que el cardio sigue siendo beneficioso para la salud en general, el entrenamiento de resistencia es el verdadero aliado para mantener un metabolismo activo y continuar quemando calorías incluso cuando no estamos haciendo ejercicio. ¿Lista/o para comenzar?