Tal vez creas que respirar no tiene la mayor dificultad, pero cuando se trata de hacer ejercicio, es común que nos concentremos solo en el esfuerzo del músculo, descuidando nuestra técnica de respiración. Te decimos los 3 errores de respiración que seguro cometes en el ejercicio y las consecuencias en tu rendimiento.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, tener una estabilidad respiratoria durante la actividad física es fundamental para conseguir un buen rendimiento deportivo.
Te podría interesar
A través de la respiración, obtenemos el oxígeno necesario para el metabolismo durante el ejercicio, el cual entra a través del aire que respiramos y llega hasta los músculos.
Durante el ejercicio, utilizamos diferentes tipos de respiración, que implican la capacidad del tórax, los músculos respiratorios y los músculos abdominales, pero ¿Cómo saber que estamos respirando bien?
Errores al respirar durante el ejercicio
El doctor Corbin Hedt, fisioterapeuta del Houston Methodist Hospital, señala que la respiración se vuelve más importante durante el ejercicio, ya que es un momento en el que el cuerpo necesita más oxígeno de lo habitual.
“Pero es fácil descuidar la respiración cuando toda tu concentración está en completar tu entrenamiento”, señala el especialista.
¿Qué errores de respiración cometemos en el ejercicio? Esto advierte el experto:
- Tener una respiración descontrolada
Cuando tenemos una respiración inestable, corta o pesada durante el ejercicio, estresamos a nuestro cuerpo y si no ejercemos un control adecuado, corremos el riesgo de quedarnos sin aliento en medio de algún ejercicio.
“Tal vez hayas oído hablar de alguien que se desmayó mientras hacia peso muerto muy pesado”, dice el doctor Hedt. Esto ocurre porque una persona puede estar tan concentrada en levantar peso, que contiene la respiración, lo que hace que la presión arterial se descontrole.
Así que tanto como sea posible, mantén una respiración constante, de esta manera tus músculos estarán recibiendo un flujo constante de oxígeno y funcionarán de forma más efectiva.
Si haces ejercicio cardiovascular, está bien quedarse un poco sin aliento, porque estamos desafiando al cuerpo a adaptarse al estrés que le estamos dando, pero asegúrate de hacerlo poco a poco y sin excederte, escuchando siempre a tu cuerpo.
- Dejar de respirar
Esto es más común al levantar pesas, ya que nos enfocamos en levantar el peso, descuidado la frecuencia de la respiración. Esto provoca picos de presión arterial y que te cueste más recuperarte para el siguiente ejercicio o tu siguiente entrenamiento.
“Tu cuerpo ahora tiene que hacer mucho más para que tu ritmo respiratorio vuelva a la normalidad”, advierte el doctor.
- No tener una respiración diafragmática
Este tipo de respiración consiste en inhalar desde el abdomen, lo que ayuda al diafragma a expandir los pulmones. Mantener este tipo de respiración en el ejercicio facilita que podamos mantener la respiración estable y tranquila para rendir mejor.
El error que muchos cometen es casi hiperventilar antes de hacer un ejercicio intenso. “Están resoplando y resoplando durante cinco o 10 segundos y eso causa una frecuencia respiratoria menos eficiente”.
Consejos para respirar de forma correcta en el ejercicio
Especialmente al hacer ejercicio de pesas debemos ser muy cuidadosos con la respiración, por lo que es conveniente tener en cuenta estos consejos:
- Exhala lentamente cuando levantes el peso
- Inhala lentamente cuando sueltes el peso de forma controlada
Al seguir estos pasos, cuida no tomar una bocanada de aire demasiado grande al inhalar y más, bien, procura una respiración diafragmática en donde tu vientre se expande y se contrae.
Durante el cardio también hay que cuidar cómo respiramos y es que los músculos necesitan más oxígeno, así que una respiración regulada es lo ideal. Esto se logra al hacer inhalaciones y exhalaciones superficiales constantes.
Cuida que tus respiraciones no se tomen por la boca, pues de acuerdo con el doctor Hedt, “los estudios muestran que se puede mejorar la eficiencia del ejercicio aeróbico en un 25% solo con la respiración nasal, inhalando y exhalando por la nariz”.
Recuerda que cometer estos errores de respiración en el ejercicio reduce tu rendimiento, retrasa la recuperación muscular y pone en riesgo tu salud, así que enfoca tu atención en controlarlo y no solo en levantar los pesos que deseas o en mantener tu ritmo en el ejercicio.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok