Además de cuidar nuestra alimentación y de tener una vida activa en la que tengamos actividad física regular, la calidad del sueño juega un papel importante en la regulación de nuestro peso corporal. Te decimos por qué dormir bien ayuda a perder peso.
Charlene Gamaldo, Directora Médica de la Universidad Johns Hopkins, señala que "el sueño es un momento de recuperación para el cuerpo, y una de las funciones más relevantes del sueño es el equilibrio del metabolismo", publicó El Confidencial.
Te podría interesar
Esto como consecuencia de los estudios de Chih-Hao Lee, profesor de genética y enfermedades complejas en la Universidad de Harvard, que reflejan la importancia del sueño para adelgazar a partir de los 50 años de edad.
¿Por qué dormir bien ayuda a perder peso?
Cuando dormimos entre 7 y 9 horas por noche, nuestro cuerpo mantiene en equilibrio las hormonas clave que influyen en el hambre y la saciedad: la leptina y la grelina. La leptina es una hormona que señala al cerebro que estamos llenos, mientras que la grelina estimula el apetito.
La falta de sueño provoca un aumento de grelina y una disminución de leptina, lo que genera una mayor sensación de hambre y antojos, especialmente de alimentos altos en calorías y carbohidratos.
Además, dormir bien también influye en el metabolismo. Cuando no dormimos lo suficiente, el cuerpo tiende a almacenar más grasa y a utilizar la energía de manera menos eficiente. Mientras que, la privación del sueño puede reducir la capacidad del cuerpo para procesar la glucosa, lo que puede llevar a una mayor acumulación de grasa corporal y un mayor riesgo de desarrollar resistencia a la insulina.
“Aunque los estudios sugieren que restringir el sueño puede provocar un aumento de peso debido a una mayor ingesta de alimentos, se necesita investigación para examinar el impacto sobre el gasto energético y los controles endocrinos”, según el estudio “El papel de la duración del sueño en la regulación del equilibrio energético: efectos sobre la ingesta y el gasto de energía”.
Para el doctor Matthew Walker, aunque hay muchos más estudios que analizan la importancia de un buen descanso para poder perder peso de forma saludable, una realidad es que, “la falta de sueño aumenta los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Lo que produce que el metabolismo se haga más lento y se promueva la acumulación de grasa abdominal”.
Además de que, los altos niveles de estrés pueden afectar negativamente la calidad del sueño, creando un círculo vicioso. Por lo que, en resumen, sí. Es fundamental dormir bien para regular hormonas como la leptina, la grelina, y el cortisol.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.