¿Es buena idea tomar alcohol con la finalidad de poder descansar bien durante la noche? Quédate a descubrirlo, ya que a continuación, te diremos si es cierto o falso que las bebidas alcohólicas te pueden ayudar a dormir mejor.
Te podría interesar
El alcohol no es un juego y cada que se aborda este tema debe ser tomado con seriedad ya que esto puede generar adicción y problemas más graves de salud en las personas.
¿Tomar alcohol te ayuda a dormir mejor?
Si bien es cierto que cuando te excedes y tomas mucho alcohol puedes quedarte dormido y en un estado de inconsciencia, eso para nada significa que tomar alcohol te ayude a dormir mejor.
Lo que en realidad sucede es que cuando el alcohol entra en el torrente sanguíneo a través del estómago, toma dos rutas: el cerebro y el hígado. En el cerebro, el alcohol provoca inicialmente la liberación de serotonina y dopamina, con lo que se experimenta sensaciones de recompensa y relajación.
Por otro lado, el alcohol también desarrolla su efecto calmante y soporífero a través de otras sustancias mensajeras que viajan a través de la sangre, llamados neurotransmisores.
Cuando tienes alcohol en la sangre puede ser que en un principio duermas, pero el efecto se irá al cabo de unas cuatro o cinco horas. A partir de ese momento, notarás que la calidad del sueño es mala e incluso te puedes despertar.
Esto se debe a que el alcohol se descompone en acetaldehído en el organismo y esto hace que en el cerebro se libere adrenalina y cortisol, la hormona del estrés.
La calidad del alcohol también influye en el descanso
No importa lo que tomes, está claro que esto perturbará tu sueño y que no descansarás de una forma adecuada. Sin embargo, cuando el alcohol es de mala calidad, las cosas empeoran.
Beber alcohol barato puede contener sustancias adicionales como aromatizantes, aceites y alcoholes grasos lo que puede provocar náuseas y dolores de cabeza, además de dificultar aún más el sueño al día siguiente.
En cuanto más tomes dormirás peor
Así tomes el mejor alcohol, si lo haces de manera excesiva, esto puede hacer que tu descanso se vea afectado, entre más tomas, peor duermes.
Henrik Oster, catedrático de Neurobiología de la Universidad de Lübeck, señala que cuanto mayor es la dosis de alcohol, mayor es la alteración de las fases REM del sueño en la mitad de la noche.
Además, el especialista indica que, por lo general, la calidad del sueño se deteriora notablemente a partir de unos 0,2 a 0,4 gramos por mil en alcohol en sangre.
El momento en que se alcanzan estas tasas de alcoholemia depende de varios factores: sexo, tamaño y peso corporal, estómago vacío o lleno o la ingesta de medicamentos.
Así es que ya lo sabes, elimina de tu cabeza esa idea errónea de que el alcohol te puede ayudar a dormir mejor durante la noche, esta bebida no aporta nada positivo a tu salud.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok