La actividad física regular y adecuada, incluido cualquier movimiento corporal que requiere energía, puede reducir el riesgo de muchas enfermedades y a continuación, te decimos qué beneficios aporta a la salud hacer ejercicio todos los días.
La actividad física insuficiente se ha identificado como uno de los principales factores para la mortalidad global y se encuentra en aumento en muchos países, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
Te podría interesar
5 beneficios que aporta a la salud hacer ejercicio todos los días
Todas las personas se benefician del ejercicio, sin importar la edad, el sexo, o la capacidad física. Los beneficios para la salud del ejercicio regular y la actividad física son difíciles de ignorar:
Estos son los 5 beneficios que aporta a la salud hacer ejercicio todos los días:
1. Aumenta la esperanza de vida
La Federación Mundial del Corazón, asegura que caminar al menos media hora al día, cinco veces a la semana, aumenta la esperanza de vida y reduce el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular hasta en un 11%. Esto se debe a que el ejercicio físico aumenta la fuerza y la capacidad del corazón para bombear la sangre al resto del cuerpo.
2. Te ayuda a controlar el peso
El ejercicio puede ayudar a prevenir el aumento de peso excesivo o ayudar a mantener la pérdida de peso. Cuando realizas actividad física se queman calorías y esto tiene muchos beneficios para la salud.
Cualquier cantidad de actividad física es mejor que ninguna y para cosechar los beneficios del ejercicio, solo tienes que estar más activo durante el día: subir escaleras antes de usar el elevador puede ser la diferencia.
3. Previene la aparición de diferentes enfermedades
El ejercicio regular ayuda a prevenir o manejar muchos problemas e inquietudes de salud, entre ellos:
- Accidente cerebrovascular
- Síndrome metabólico
- Presión arterial alta
- Diabetes tipo 2
- Depresión
- Ansiedad
- Muchos tipos de cáncer
- Artritis
- Caídas
- También puede ayudar a mejorar la función cognitiva y ayuda a reducir el riesgo de muerte por cualquier causa.
4. Mejora el estado de ánimo
Hacer ejercicio todos los días puede ayudar a hacerte sentir mejor. La actividad física estimula varias sustancias químicas cerebrales que pueden hacer que te sientas más feliz, más relajado y menos ansioso.
El hacer ejercicio también hace que te sientas mejor sobre tu aspecto y sobre ti mismo si haces ejercicios regularmente, lo cual puede aumentar tu confianza y mejorar tu autoestima.
5. Te ayuda a dormir mejor
La actividad física regular puede ayudarte a quedarte dormido más rápido, a dormir mejor y más profundamente. Simplemente no hagas ejercicio demasiado cerca de la hora de acostarte, porque podrías tener demasiada energía como para irte a dormir.
(Con información de: Mejor con Salud y OMS)