SALUD PULMONAR

Estos ejercicios te ayudarán a mejorar tu salud pulmonar

Un estudio demuestra cuáles ejercicios pueden ayudar a la salud pulmonar, especialmente en personas con asma

Así es como el ejercicio puede ayudar a las enfermedades respiratorias, especialmente al asma.
Así es como el ejercicio puede ayudar a las enfermedades respiratorias, especialmente al asma. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

El yoga, las prácticas de control de respiración y el entrenamiento aeróbico son una gran combinación para mejorar la función pulmonar en personas adultas, especialmente si tienen asma. Así revela un nuevo estudio realizado por la Universidad de Henan (China) publicado en la revista ‘Annals of Medicine’. Tener y procurar la salud pulmonar puede ayudar a prevenir y contrarrestar enfermedades respiratorias.

“El entrenamiento respiratorio combinado con el entrenamiento aeróbico y el entrenamiento con yoga parecen ser particularmente ventajosos, ofreciendo vías potenciales para enfoques de tratamiento eficaces”, menciona Shuangtao Xing, autor principal de la investigación, reporta Infosalus.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México hay 8.5 millones de personas que viven con asma, enfermedad respiratoria que antes de covid-19 se ubicaba como la primera causa de atención en el Servicio de Urgencias del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, pues esta enfermedad no es diagnosticada ni tratada de forma oportuna y adecuada.

¿Qué es el asma?

El asma, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es una enfermedad crónica que afecta a infantes y personas adultas. Las vías que conduce el aire a los pulmones se estrechan debido a la inflamación y la comprensión de los músculos que rodean las vías respiratorias. Esto causa los síntomas conocidos del asma, como tos, sibilancias, disnea y opresión torácica. Estos pueden agravarse durante la noche o al hacer ejercicio.

Créditos: Canva

Según MedlinePlus, los desencadenantes comunes del asma incluyen caspa o pelaje de animales, ácaros de polvo, medicamentos, cambios en el clima, químicos en el aire o alimentos, actividad física, moho, polen, infecciones respiratorias, emociones fuertes, tabaco u otras inhalaciones. Muchas personas con asma tienen antecedentes personales o familiares de alergias, sin embargo, otras personas pueden no tener.

Fenaer destaca que hacer deporte ligero ayuda a aliviar los síntomas de enfermedades pulmonares y permite respirar un poco mejor. Para las personas que tienen una enfermedad respiratoria crónica pueden practicar ejercicio adaptando su intensidad al estado de cada uno, puede ser desde una caminata hasta asistir al gimnasio o unas clases de baile. Entre esto, la persona deberá tomar en cuenta la contaminación y otros factores que podrían ser negativos.

¿Qué tipo de ejercicios puedo hacer si tengo asma?

Para llegar a los resultados previamente mencionados, el equipo de especialistas realizó una metanálisis en red el cual les permitió realizar una comparación sobre los efectos de diversos entrenamientos con ejercicios sobre función pulmonar en personas adultas con asma. El análisis incluyó 2,155 personas con asma, examinando los efectos del entrenamiento respiratorio, entrenamiento aeróbico, entrenamiento de relajación, entrenamiento con yoga y respiración combinada con entrenamiento aeróbico, detalla Infosalus.

Créditos: Canva

Los 5 tipos de intervenciones de ejercicio demostraron ser eficaces para la mejora de las mediciones de la función pulmonar a comparación del grupo de control de rehabilitación convencional. Además, produjeron mejorar en los niveles de Volumen Espiratorio Forzado en el primer segundo, Flujo Espiratorio Máximo y Capacidad Vital Forzada.  

Para mantener los pulmones saludables, National Heart, Lung and Blood Institute recomienda dejar de fumar o no empezar a hacerlo, evitar el humo de segunda mano, mantener físicamente activo, limitar la exposición a la contaminación atmosférica exterior, reducir la contaminación atmosférica interior y usar equipo protector contra elementos que podrían dañar los pulmones.  

(Con información de Infosalus, Secretaría de Salud, Organización Mundial de la Salud, MedlinePlus, Fenaer, National Heart, Lung and Blood Institute)