Tener hábitos positivos aporta muchos beneficios para la salud y ahora una nueva investigación señala los beneficios que tiene el tener hábitos alimenticios correctos como comer siempre a la misma hora.
El reloj biológico es aquel reloj interno que regula ritmos circadianos, influenciado por patrones de sueño, actividad metabólica y otros procesos fisiológicos y es más importante de lo que se cree.
Te podría interesar
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
¿Comer siempre a la misma hora te puede ayudar a vivir más?
Joseph Takahashi es un neurobiólogo que ha investigado más sobre cómo descifrar el funcionamiento del reloj biológico y su papel en el comportamiento humano y encontró que comer siempre a la misma hora puede ayudar a vivir más.
¿Cómo se llevó a cabo la investigación?
Para la investigación, varios grupos de ratones comieron toda su vida un 30% menos de lo habitual, pero algunos lo hicieron con restricciones horarias. Los que podían comer en cualquier momento del día fueron un 10% más longevos; los que comían solo de día vivieron un 20% más; y los que comían solo de noche, cuando los ratones son más activos, un 35% más.
“Esto sorprendió mucho a toda la comunidad de longevidad, porque muestra que la hora en que se come es quizás el factor más importante. El poder de este experimento es que los animales comen exactamente lo mismo cada día, la única diferencia es el patrón temporal que siguen al hacerlo. Estamos muy emocionados con el resultado”, señaló Takashi.
“Nuestra hipótesis es que el reloj biológico está en la base de todos los mecanismos del organismo, que sabemos que están relacionados con la longevidad”, dijo el investigador.
¿Cuáles son los beneficios de comer siempre a la misma hora?
Está comprobado que el reloj biológico influye mucho en la salud y el comer siempre a la misma hora puede ayudar a vivir más y también trae otros beneficios como:
- Ayudar a mantener la salud del sistema digestivo porque mejora la absorción de nutrientes y distribuye mejor la energía
- Evitar comer compulsivamente cualquier cosa cuando se tiene hambre
- Evitar varios trastornos del organismo y enfermedades cardiovasculares
- Asegura el buen funcionamiento hormonal y celular
- Mejora el metabolismo para no subir de peso, ya que comer a deshoras vuelve el metabolismo más lento
- Evita que la grasa abdominal se acumule
- Evita la sensación de cansancio y debilidad.
¿Cada cuánto comer?
Los especialistas recomiendan comer cada 3 horas o hacer 5 comidas al día ya que esto ayuda a mantener activo tu cuerpo y ayudará a controlar la ansiedad evitando que piques entre comidas. Es importante que la última comida, la hagas 3 horas antes de dormir para prevenir el insomnio.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok