EJERCICIO

¿Cómo mejora al cerebro el ejercicio?

La ciencia nos ha ido dando herramientas para poder entender que existen mecanismos a través de los cuales, el músculo trabajado con ejercicio puede modificar la dinámica de funcionamiento del cerebro

El ejercicio representa un factor protector para la presentación de episodios depresivos y ansiosos.
El ejercicio representa un factor protector para la presentación de episodios depresivos y ansiosos. Créditos: Canva
Escrito en OPINIÓN el

A estas alturas del conocimiento de la medicina preventiva puede resultar una obviedad mencionar que el hacer ejercicio de forma cotidiana puede beneficiar la salud en general, a la salud cardiovascular, e incluso a la salud mental.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

Cualquiera de los lectores nos podría relatar su experiencia de cómo, hacer el esfuerzo, levantarse de la cama, para ponerse la ropa deportiva y salir a ejercitarse en un gimnasio, una clase o en la naturaleza, le represento una sensación inespecífica de bienestar para el resto de su día.

Pero hay que ir más profundo, ya que la ciencia nos ha ido dando herramientas para poder entender que existen mecanismos a través de los cuales, el músculo puede modificar la dinámica de funcionamiento del cerebro.

Hay que decir, de inicio, y de forma contundente, que el músculo ejercitado es capaz de producir mediadores químicos que interfieren de forma favorable en la plasticidad neuronal, mejora la función de conectividad de las células cerebrales, aumenta la capacidad cognitiva e intelectual y retrasa de forma significativa la presentación e las enfermedades neurodegenerativas.

¿Por qué el ejercicio mejora la salud del cerebro? 

El principal encargado de estas labores es un ya viejo conocido de la neurología, conocido como BDNR por sus siglas en inglés de Brain-Derived Neurotrophic Factor, o sea, factor de crecimiento neuronal derivado del cerebro. Su producción se da en diversos sitios del organismo, principalmente dentro del mismo sistema nervioso central, pero hay que mencionar que el músculo liso estriado, aquél que movemos de forma voluntaria, y que ejercitamos al hacer movimientos de resistencia, como con las pesas, los pilates, la natación, o las ligas de resistencia; es una fuenta productora de BDNF a nivel sistémico.

Canva

El BDNF tiene efectos directos en las neuronas, pero también modifica otras vías de regulación física como las endocrinológicas. Modifica de forma sustancial los niveles de las aminas biogénicas (serotonina, noradrenalina y dopamina) a través de aumentar el circulante de triptófano, el aminoácido precursor de la formación de las mismas. Incrementa y potencia los datos de endocanabinoides en el cuerpo, sustancias generadoras de placer, junto con las endorfinas; como pueden imaginarse, increíble vacuna contra los síntomas de ansiedad y depresión.

Altera favorablemente la presencia de citocinas proinflamatorias y de corticoesteroides, mediadores del estrés, a nivel general del organismo, mejorando mis malestares generales, pero también el funcionamiento de las capaz que protegen al cerebro, conocidas como meninges, y que son las responsables de proteger y nutrir a las neuronas. Así mismo, incrementa la sensibilidad de las células cerebrales a los efectos benéficos de las hormonas sexuales femeninas y masculinas y la hormona tiroidea.

Canva

Todos estos datos permiten ser muy claros para decir que el ejercicio representa un factor protector para la presentación de episodios depresivos y ansiosos, además de que ya se debe de incluir como parte fundamental del manejo no farmacológico de estas mismas patologías, a pesar de que puede sonar como un contrasentido. El que esta pasando por estos desórdenes tiene una apatía básica y dificultad para poder activarse físicamente, pero el hacerlo, va a redundar en considerable sensación de salir adelante.

Baste cerrar esta columna mencionando como los mejores niveles de BDNF se correlacionan de forma positiva con un menor envejecimiento del hipocampo, zona fundamental para la memoria, o sea que se puede enunciar, que hacer ejercicio dificultad la presentación de enfermedades demenciales.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok