No sólo es común, sino es increíblemente frecuente entre los pacientes que veo en el consultorio el hecho de comenzar a visitar médicos y médicos, varios psiquiatras, en el caso de que la evolución de mi manejo antidepresivo no sea como yo lo estoy imaginando o pensando.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
El primer comentario que les hago en la oficina es que el tratamiento antidepresivo no tiene porque ser diferente a cualquier otro esquema de los especialistas médicos. Comparemos al hecho de que mis medicamentos para la gastritis no funcionan o el esquema de antihipertensivos no logra controlar de forma adecuada mi presión arterial.
La conducta más frecuente y aceptada sería comunicarse con el médico y avisarle como va todo y pedir nuevas instrucciones para lograr el beneficio completo. El problema en salud mental, es la creencia preconcebida de que los fármacos antidepresivos deben de ser altamente efectivos en una primera opción, resolviendo todo el complejo de síntomas y prácticamente sin efectos adversos.
¿Qué hacer si no mejora con mi tratamiento antidepresivo?
Por lo tanto, si esto no se cumple a cabalidad, tenemos que correr a ver a otro especialista, o pero aún creer que el diagnóstico estaba equivocado, que mi depresión requiere de un manejo alternativo y que debo e ir a buscar soluciones pseudocientíficas, ya que los fármacos no funcionaron.
El paso siguiente tiene que ser mantenerte en contacto estrecho y empático con tu psiquiatra y comunicarle cómo te vas sintiendo con detalle o pedir una cita extra y poder discutir los pasos a seguir.
Seguramente se activarán varios cambios:
- Verificar qué cambios en estilo de vida que son parte de lo que se conoce como activación conductual me falta agregar. Una correcta higiene de sueño, alimentación con una dieta balanceada de tipo mediterráneo, activación física de intensidad moderada 3-4 veces por semana y aprender mecanismos efectivos de regulación del estrés, como la meditación o el mindfulness.
- Corroborar si requiero comenzar algún ciclo corto de psicoterapia que ayude a modificar y cambiar los malos hábitos que adquirí mientras estaba profundamente deprimido y que ahora más bien me estorban en lugar de ayudarme a salir del hoyo.
- Revisar si no hay algún factor médico general que pudimos pasar por alto al comienzo del tratamiento y que pueda intervenir en una correcta evolución. Como puede ser un hipotiroidismo, una carencia vitamínica o alguna enfermedad crónica descontrolada que coopere a seguir deprimido.
- El conocimiento de que la depresión no es una sola forma de enfermedad, representa todo un complejo de síntomas muy variados que frecuentemente requieren de cambios en el manejo antidepresivo de acuerdo a que persistan síntomas residuales que justifiquen modificar el foco principal de los mecanismos de acción.
- Saber que, como en el resto de la medicina, hay casos que se resisten a los tratamientos habituales y que se conocen como depresión refractaria o con evolución inadecuada, donde los profesionales requerimos de darnos cuenta para activar los siguientes pasos en el diagrama de flujo para poder lograr el éxito con los pacientes.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok