Ya sea cocinada o en hojuelas, la avena es un alimento muy rico en nutrientes como fibra, proteínas, hidratos de carbono y grasas saludables, lo que es clave en el desarrollo y mantenimiento de la masa muscular. Pero, ¿cómo potenciar aún más sus beneficios? Acompáñanos a conocer un poco más de ella para convertirla en tu aliada ya sea antes o después de entrenar.
Te podría interesar
De acuerdo con la American Heart Association varios estudios han relacionado a las hojuelas de avena y la avena con muchos beneficios para la salud cardíaca, como reducción del colesterol (ambos el colesterol total y el colesterol LDL "malo") y con el control del peso. Por ello aquí te compartimos una lista de los alimentos con los que puedes mezclarla para ganar masa muscular.
Cómo mezclar la avena para ganar masa muscular
Primero tenemos que saber que lo mejor es escoger avena natural, porque si escogemos una variedad con granola, frutos secos u otros ingredientes estaremos añadiendo azúcares libres que entorpecen la ganancia de masa muscular y la pérdida de grasa.
Y para obtener mejores resultados, lo ideal es combinar la avena con otras fuentes de nutrientes de calidad que estimulen la síntesis de nuevas proteínas musculares:
- Leche y otros lácteos sin azúcar añadido, fuente de proteínas de alto valor biológico, potasio y calcio que contribuyen al funcionamiento de la musculatura.
- Frutas y hortalizas frescas, huevos, frutos secos, semillas y frutas desecadas, que brindan los nutrientes que el organismo necesita para crear nuevo tejido muscular.
Para los expertos en fitness y nutrición, el consumo de avena se recomienda en el desayuno, combinada con otras fuentes de proteínas como leche o yogur, para asegurar un buen aporte de energía. Una revisión publicada en PubMed analizó la relación entre la ingesta de proteínas en el desayuno y la masa y fuerza muscular en adultos.
Según este trabajo, un consumo elevado de proteínas en el desayuno aumentaba la masa muscular en el 58.8% de los casos evaluados. En otro 50% se observó un incremento en la fuerza muscular. Por eso algunos expertos aconsejan consumirla antes de hacer ejercicio, ya que la digestión lenta de los carbohidratos complejos presentes en la avena garantiza un suministro sostenido de energía durante el entrenamiento.
¿Por qué la avena es un alimento ideal?
Ahora que ya sabes con qué alimentos mezclar la avena para ganar masa muscular, recuerda que tomada como parte de tu desayuno contribuye al aporte de energía de manera sostenida, pues favorece la sensación de saciedad y mejora el rendimiento físico.
Pero también es un alimento ideal para después de hacer ejercicio, porque apoya en la recuperación muscular y maximiza los beneficios del entrenamiento.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok