Cuando una persona tiene niveles altos de ácido úrico, este forma cristales en las articulaciones, pies y pulgares que a menudo causan una inflamación grave y dolorosa. Para evitar esto, te compartimos cómo puedes reducir el ácido úrico de forma saludable.
Te podría interesar
El ácido úrico se produce cuando el cuerpo descompone una sustancia química llamada purina. La purina se produce en el cuerpo de manera natural, pero también se encuentra en ciertos alimentos. El ácido úrico se elimina a través de la orina.
Reducir el ácido úrico puede reducir el riesgo de gota, una forma dolorosa de artritis que se produce cuando los niveles elevados de ácido úrico en sangre hacen que se formen cristales que se acumulan alrededor de una articulación, detalla la Clínica Mayo. Por ello, una forma efectiva de reducirlo es a través de un buen tratamiento dietético.
Consejos para reducir el ácido úrico en el organismo
Una dieta para la gota puede ayudar a reducir los niveles de ácido úrico en la sangre. Aunque una buena dieta no elimina la enfermedad, sí reduce considerablemente el riesgo de tenerla.
- Limita los alimentos ricos en purina
De acuerdo con Medical News Today, el proceso de metabolizar los alimentos ricos en purina puede causar gota haciendo que el cuerpo produzca demasiado ácido úrico. Algunos alimentos que son altos en purinas son saludables, por lo que el objetivo debe ser reducir el consumo de purinas en lugar de evitarlas por completo.
Los alimentos con alto contenido de purina incluyen:
- Trucha, atún, eglefino, sardinas, anchoas, mejillones y arenque
- Exceso de alcohol, incluyendo cerveza y licor
- Alimentos ricos en grasas, como tocino, productos lácteos y carne roja (incluida la ternera)
- Carnes de órganos, por ejemplo, hígado y mollejas
- Alimentos y bebidas azucarados
- Reduce la ingesta de carbohidratos complejos
Mayo Clinic detalla que comer más frutas, verduras y cereales integrales es mejor que comer alimentos que aporten carbohidratos complejos. Evita alimentos y bebidas con jarabe de maíz alto en fructosa y limita el consumo de jugos de fruta naturalmente dulces es importante para reducir el nivel de ácido úrico.
- Mantén un peso corporal saludable
El sobrepeso aumenta el riesgo de tener gota y la pérdida de peso lo disminuye. Las investigaciones sugieren que consumir una menor cantidad de calorías y bajar de peso disminuyen los niveles de ácido úrico y la cantidad de ataques de gota. Bajar de peso también disminuye la tensión general sobre las articulaciones.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.