Desde que te enteraste de la noticia, no has parado de moverte. Citas recurrentes con especialistas, compra de vitaminas, realización de exámenes, visitas de familiares, comprar de ropa, compra de muebles y en un parpadear estabas en la sala parto. Tras el parto, tuviste un momento de descanso, pero la vida retomó su ritmo acelerado. Te sientes agotada y ahora la lactancia materna podría estar contribuyendo a ello.
Te podría interesar
El período de lactancia materna es una etapa crucial y demandante para las madres. Por lo cual, este proceso puede llevar a un agotamiento físico y emocional debido a la recurrencia de las tomas, la preocupación por el bienestar del recién nacido y el acoplamiento a las obligaciones que conlleva el ser madre.
¿Qué es el agotamiento por lactancia? ¿Por qué sucede el agotamiento por lactancia? ¿Qué hacer para combatir el agotamiento por lactancia? Continúa leyendo esta nota para conocer sobre este fenómeno durante el posparto. Recuerda que puedes acercarte con un especialista para recibir un asesoramiento profesional y adecuado.
¿Qué es el agotamiento por amamantamiento?
La Unicef informa que la lactancia materna proporciona a los bebés todos los nutrientes que necesitan para crecer y que su sistema inmunológico se desarrolle plenamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan que la lecha materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos hasta los 6 meses de edad. Al cumplir los 2 años se recomienda que la alimentación sea una combinación de leche materna con alimentos adecuados y nutritivos para su edad.
De acuerdo con Liga de La Leche Argentina, el día a día de la maternidad puede encontrar cansadas y preocupadas a las madres. Con ello, puede evocar en varias madres el deseo de destetar a pesar de sus beneficios. Muchas veces la madre siente este deseo genuino de destetar, pero otras veces la lactancia no es el problema, sino el agotamiento que le ocasiona todo lo demás que la madre hace y la lactancia termina siendo la gota que rebasa el vaso.
El portal añade que cuando el destete se realiza de forma gradual, la producción de leche va bajando de forma natural, evitando las incomodidades físicas como la congestión mamaria o mastitis. Y permite a la madre reemplazar poco a poco la lactancia, compensando este encuentro con otro tipo de atención y afecto.
Eresmamá detalla que la lactancia consume mucha energía y provoca que las mamás se sientan agotadas. En caso de todavía no ser tiempo de dejar la lactancia materna, el portal deja los siguientes consejos para abordar el agotamiento por lactancia materna:
- Lleva una dieta adecuada: una correcta alimentación postparto es una de las mejores maneras de combatir el agotamiento durante la lactancia materna. Es aconsejable incluir mucha proteína en la dieta. Trata de dormir tus 7-8 horas siempre que sea posible y cuando puedas toma una siesta
- Ten una buena hidratación: la falta de líquido en tu organismo aumenta la sensación de fatiga
- Haz ejercicio: el ejercicio te permite combatir el cansancio durante la lactancia. Cuando entrenas, se produce un aumento en la secreción de endorfinas, lo que provoca que te sientas más llena de energía
- Toma sol: la vitamina D mejora la calidad de la leche, fortalece tu sistema inmune y el de tu bebé, así como aumenta los niveles de melatonina en tu organismo, hormona que te ayudará a erradicar el agotamiento y la falta de energía. Procura salir en horarios de menor radiación
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok