Susana no ha podido amamantar a su hija Alison, debido a que nació prematura a las 26 semanas, pero en el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) tiene la posibilidad darle su leche materna a su hija a través de una sonda y paralelamente se ha convertido en donadora de leche humana, debido al excedente de producción que presenta, la joven madre asegura que “es un gusto poder donar leche a bebés que lo necesitan”.
Te podría interesar
Si las madres están imposibilitadas para poder alimentar a su hijos existen alternativas en nosocomios del país, tal es el caso del Banco del INPer, que fue fundado en el 2012 y se ubica en la Ciudad de México.
En el país hay 36 bancos de leche materna que ayudan a niños prematuros o que sus madres no pueden darle lactancia debido a alguna enfermedad.
Susana no ha podido estrechar entre sus brazos a su hija, pero sabe que está cuidada por el personal médico del INPer y alimentada por los nutrientes que le aporta la leche materna, la madre produce tanto lo necesario para su bebé como para donar al Banco de leche materna de la institución y describe las sensaciones que le producen ser donadora:
“Donar leche es una inspiración, ya que puedes compartir alimento con otros bebés que los necesitan y aunque no los conocemos es una gran satisfacción"
La Coordinación del Banco de Leche del INPer explica cómo ha ido evolucionando la pasteurizadora donde se procesa la leche donada para pasteurizarla y poderla conservar hasta por seis meses.
Las actividades de este sitio arrancaron en el 2013, se empezó pasteurizado alrededor de 10 litros por mes, de inmediato crecieron a 20 litros por mes y entre el 2019-2020 y a la fecha pasteurizan 120 litros por mes, el crecimiento se acelera se debe a la respuesta positiva que donadoras externas al INPer han tenido.
Sobre el proceso de donación de leche materna
En la zona donde las madres pacientes del INPer se extraen la leche, se conservan todas las normas de seguridad y limpieza para evitar que la leche se contamine, ahí entra Susana para masajear los senos en forma circular y abarcando toda la zona del pecho y luego apretar suavemente para lograr que la leche salga. La joven madre llena entre dos y tres frascos de vidrio que previamente están esterilizados, las enfermeras aseguran que tiene una muy buena producción de leche.
Al momento de entrevistar a Susana su hija llevaba 35 días de nacida y sin dudarlo invita a que las madres que puedan sean donadoras de leche, “si tienen suficiente leche para su bebé y todavía les sobras, yo las invito a donar, es una oportunidad para ayudar a más bebés”, menciona la madre de 28 años de edad.
El INPer recibe cada año entre 1.000 a 1.400 litros de donaciones de leche humana, la mayoría de las donaciones es de madres externas debido a que en instituto se atienden embarazos de alto riesgo y se pretende que una vez que los bebés egresen del hospital sean alimentados por sus madres, para lograrlo primero se les apoya con leche donada por otras madres y de manera recurrente las mamás que primero recibieron el apoyo para alimentar a sus hijos se vuelven donadoras.
Los bancos de leche datan de 1909, el primero se abrió en Viena, Italia. En la década de los 80, la epidemia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) obligó a suspender las actividades de los bancos de leche de todo el mundo.
El INPer explica que existen algunos criterios para ser donadora de leche humana, “lo primero es que la donadora tenga un excedente de leche lo significa que primero debe de ser suficiente para su hijo y lo que sobra se puede donar".
También se realiza un historial clínico de la donadora y pruebas de VIH, Hepatitis B, Hepatitis C y Sífilis, que deben salir negativas.
"La donadora no debe estar tomando medicamentos herbolarios porque no sabe qué sustancia contiene y podría alterar la composición de la leche y otro criterio que es que no se aceptan a madres con tatuajes o piercing con menos de un año de antigüedad, el mismo criterio aplica en el caso de transfusiones sanguíneas”, agregan.
Una vez aceptada la donante, recibirá capacitación sobre técnicas de extracción, conservación en casa (lugar donde se debe colocar en el refrigerador) y transporte de leche humana.
En el caso de la recolección a domicilio se recolecta en una camioneta con el logo del Instituto, el personal del instituto lleva congelantes en una hielera y un termómetro para conservar la leche a menos 5 grados o menos 10 grados, el trayecto para la transportación no ser mayor a 6 horas porque de lo contrario la leche se descongela.
Qué es y a quiénes beneficia un banco de leche materna
El INPer define a un banco de leche cómo un centro especializado para el procesamiento de la leche humana. Su finalidad es establecer una reserva de leche que garantice el derecho de los/las recién nacidos/as a una alimentación segura y oportuna, promoviendo la lactancia y tiene como objetivo disminuir enfermedades y/o muerte de los recién nacidos, que por su condición de salud ingresan a las terapias, fortaleciendo sus defensas y nutrición adecuada, a través de la leche humana donada y pasteurizada.
Diversos estudios e investigaciones han demostrado los múltiples beneficios de la lactancia materna entre los que se destaca el poder beneficiar a recién nacidos prematuros, enfermos y/o de bajo peso de madres que no pueden lactar porque presentan alguna enfermedad o consumen medicamentos que contraindican la lactancia materna.
La Coordinación del Banco de Leche del INPer explica que al fomentar la lactancia materna y la donación de leche humana están haciendo una labor muy importante porque al alimentar a un recién prematuro o que llegó a su tiempo puede reducir la pandemia de la obesidad porque en la leche humana hay una sustancias que se llaman miRNAs, que llevan una información genética e influyen principalmente en la reducción de infecciones, en fortalecer el sistema inmune y pueden estar implicados en el desarrollo neuronal y el metabolismo. También, la leche materna puede ayudar a disminuir en los bebés la inflamación del intestino y disminuir problemas respiratorios.
El excedente que suma a la donación
Susana diariamente se extraer leche que es etiquetada con su nombre y la incubadora donde se encuentra su hija Alisson, la madre también ha recibido capacitación por parte del personal del INPer para indicarle cual es la manera adecuada de conservar la leche en su casa, en caso de extraerla en el momento que se encuentra ahí
El INPer menciona en un documento que todas las madres son capaces de producir del 10% y hasta el 30% de leche extra, Susana es uno de esos casos de mayor producción
Una vez que se extrae la leche, esta debe ser congelada inmediatamente, de no hacerlo, esta empieza a perder sus propiedades y los nutrientes porque las bacterias proliferan y consumen la lactosa, generando una reacción química que descompone los ácidos grasos y las proteínas.
La leche donada de manera externa puede ser recolectada por camionetas del INPer que están adaptadas para una correcta transportación y conservación, pero las madres que llegan a donar en la institución depositan sus frascos en un compartimiento que se encuentra a en donde está la pasteurizadora, la leche se etiqueta con el nombre de la donadora y la hora y fecha de la extracción. Una vez que llega la leche donada, es analizada de manera visual para revisar que sus características físicas y envasado sean correctos, posteriormente se guarda en el congelador hasta su pasteurización.
Al ser pasteurizada, la leche debe descongelarse y nuevamente se revisan sus características físicas, se elimina la leche que se considere contaminada, es decir, que lleve suciedades como pelo, pestañas, etcétera, se reenvasa en frascos estériles que son de la una misma cantidad de leche”, explica la Coordinación del Banco de Leche del INPer.
Los y 36 Bancos de leche Humana que se encuentran en el país, están distribuidos en 21 entidades federativas que son: Aguascalientes (1), Baja California (1), Ciudad de México (3), Chihuahua (1), Coahuila (1), Durango (1), Estado de México (9), Guerrero (1), Guanajuato (1), Jalisco (1), Michoacán (1), Nayarit (1), Nuevo León (2), Oaxaca (1), Puebla (2), Querétaro (2), Quintana Roo (1), Sonora (2), Tabasco (1), Tlaxcala (1) y Zacatecas (2).
Si quieres ser donante de leche materna puedes llamar al 5520 9900, exts. 423 y 195, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas o acudir a Montes Urales No. 800, Col. Lomas Virreyes.
El banco de leche es un servicio especializado que como primera función es promover la lactancia materna promover proteger la lactancia promover y proteger la lactancia materna recolectar procesar y distribuir un alimento seguro.
El Día Mundial de la Donación de Leche Materna se celebra cada 19 de mayo con el objetivo de agradecer a las madres que participen en esta noble práctica y hacer conciencia entre el grupo de esta población que no lo hace.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.