LECHE MATERNA

¿Cómo se calienta la leche materna? Consejos que te ayudarán

La lactancia materna otorga diversos beneficios al recién nacido. Así la puedes conservarla

Conoce cómo calentar la leche materna para tu bebé.
Conoce cómo calentar la leche materna para tu bebé. Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Desde su espera, los cambios estaban presentes. Los roperos comenzaron a llenarse de su ropa, la cocina de sus trastes y tu mente de consejos para practicar una maternidad amorosa. Ahora que tu bebé ha llegado a tu vida, las enseñanzas no paran, así como las preguntas. Ejemplo de ello es el proceso de lactancia materna. Cada toma puede tener un cierto grado de dificultad o facilidad. Por ello, hoy te compartiremos algunos consejos para conservarla y calentarla.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de la niña o niño aumentó un 19.6% en México entre 2012 y 2022. Es decir, pasó de un 14% a 33.6%. La leche materna es una fuente esencial de nutrientes que fortalecen el sistema inmune de la persona recién nacida quien debido a su condición fisiológica es más susceptible a desarrollar enfermedades infecciosas.

¿Cuáles son los beneficios de la leche materna? ¿Cómo conservar la leche materna? ¿Cómo calentar la leche materna? Continúa leyendo esta nota para conocer aquellos trucos que no conocías sobre la conserva de la leche materna. Con esta información estarás mejor preparada para cada toma. Recuerda ante cualquier duda consultarla con algún especialista.

¿Cuánto hay que calentar la leche materna?

Según la Organización Mundial de la Salud, la lactancia materna es una de las formas más eficaces de garantizar la salud y supervivencia de los niños. La leche materna es el alimento ideal para los lactantes, pues es segura y limpia con diversos anticuerpos que les protegen de diversas enfermedades. Además suministra toda la energía y nutrientes que un bebé necesita durante los primeros meses de vida. Las y los niños que reciben lactancia materna muestran un mejor desempeño en las pruebas de inteligencia y menor riesgo a padecer enfermedades crónicas.

Créditos: Canva

La Unicef informa que la lactancia materna se recomienda que sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos hasta los 6 meses de edad y hasta los 2 años se alimenten con una combinación de la misma mediante los alimentos adecuados y nutritivos para su edad. La lactancia materna también proporciona los beneficios emocionales y psicológicos tanto al bebé, como para la madre. Esto reduce las consultar médicas y medicamentos.

Center for Disease Control and Prevention explica que existen diversas maneras de conservar la leche materna. Lo recomendable es guardarla en el congelador o refrigerados, no en la puerta, congelando de 2 a 4 onzas para evitar que se desperdicie. Para calentar o descongelar la leche deberá realizarse en un recipiente con agua tibia o durante la noche en el refrigerador. Nunca deberá descongelarse o calentarse la leche en el horno de microondas, puestos estos destruyen los nutrientes y dejan partes más calientes que pueden quemar la boca al bebé.

El portal agrega que la leche materna deberá darse fría o en temperatura ambiente o tibia. Tampoco se recomienda calentar la leche directamente sobre la estufa. Antes de dársela al bebé es necesario probar la temperatura, dejando caer unas gotas sobre la muñeca. También la leche materna debe revolverse para mezclar la grasa que se haya separado y si no se termina, deberá usarse dentro de las 2 siguientes horas.

Créditos: Canva

Eresmamá destaca que calentar la leche materna bajo el grifo de agua es una opción conveniente para atemperarla de manera rápida. Sin embargo, este método es poco ecológico, pues si no hay un traste debajo puede implicar un desperdicio de agua. En caso de contar con el recurso económico, puede usar calienta biberones. Estos ayudan a proporcionar un calentamiento uniforme y controlado lo cual preserva los nutrientes y minimiza el riesgo de quemaduras en bebés.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok