La lactancia materna es de suma importancia para el desarrollo adecuado de los recién nacidos, proporciona los nutrientes que necesitan durante sus primeros 6 meses de vida y hasta dos años o más con alimentos complementarios, además protege a los niños de enfermedades infecciosas y crónicas. ¿Se puede donar leche materna? Esto debes saber.
Te podría interesar
Si las madres están imposibilitadas para poder alimentar a su hijos existen alternativas en México como el Banco de Leche Humana del Instituto Nacional de Perinatología, que fue fundado en el 2012 y se ubica en la Ciudad de México.
En México hay 36 bancos de leche materna que ayudan a niños prematuros o que sus madres no pueden darles lactancia debido a alguna enfermedad.
Los bancos de leche datan de 1909, el primero se abrió en Viena, Italia. En la década de los 80, la epidemia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) obligó a suspender las actividades de los bancos de leche de todo el mundo. En México, existen actualmente 36 bancos de leche materna activos.
Proceso de donación de la leche materna
Silvia Romero Maldonado, coordinadora del Banco de Leche Humana del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), de la Secretaría de Salud (Ssa) señala en un comunicado que este proyecto recibe y también recoge a domicilio la leche donada de forma altruista, la analiza y la pasteuriza para eliminar agentes patógenos y, finalmente, se congela para su conservación.
Una vez que se extrae la leche materna, esta debe ser congelada inmediatamente, de no hacerlo, esta empieza a perder sus propiedades.
“Si dejamos la leche durante ocho horas sin refrigerar, se pierden los nutrientes porque las bacterias proliferan y consumen la lactosa, generando una reacción química que descompone los ácidos grasos y las proteínas”, señala Silvia Romero.
Una vez que llega la leche donada, es analizada de manera visual para revisar que sus características físicas y envasado sean correctos, posteriormente se guarda en el congelador hasta su pasteurización.
“Al ser pasteurizada, la leche debe descongelarse y nuevamente se revisan sus características físicas, se elimina la leche que se considere contaminada, es decir, que lleve suciedades como pelo, pestañas, etcétera, se reenvasa en frascos estériles que son de la una misma cantidad de leche”, explica Silvia Romero.
¿En México existen Bancos de Leche Humana?
Los bancos de leche humana son centros especializados, vinculados a una unidad de salud materna infantil, responsables de la promoción y apoyo a la lactancia materna que efectúa actividades de recolección, almacenamiento, procesamiento, control de calidad de leche humana, para su distribución con calidad certificada a los recién nacidos hospitalizados.
Actualmente en México hay 36 Bancos de leche Humana, en 21 entidades federativas que se distribuyen en Aguascalientes (1), Baja California (1), Ciudad de México (3), Chihuahua (1), Coahuila (1), Durango (1), Estado de México (9), Guerrero (1), Guanajuato (1), Jalisco (1), Michoacán (1), Nayarit (1), Nuevo León (2), Oaxaca (1), Puebla (2), Querétaro (2), Quintana Roo (1), Sonora (2), Tabasco (1), Tlaxcala (1) y Zacatecas (2).
La dirección exacta de los hospitales donde se pueden donar leche se pueden consultar AQUÍ.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok