BEBÉS PREMATUROS

¿Los bebés prematuros son más inteligentes?

¿Cómo influye en los niños prematuros el desarrollo físico e intelectual?

Los bebés prematuros son más inteligentes. ¿Mito o realidad? Te lo decimos.
Los bebés prematuros son más inteligentes. ¿Mito o realidad? Te lo decimos. Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Por varios meses esperaste ese día. Te imaginaste el momento en que los segundos empezarían a pasar más rápido. Por ello, preparaste una maleta, acoplaste la casa para darle la mejor bienvenida y compartiste con tus seres queridos la gran noticia. Sin embargo, en un día los planes cambiaron. Para varias personas la prematuridad de un bebé puede significar riesgos en el desarrollo, así como mayor inteligencia. ¿O no?

A pesar de su nacimiento temprano, los bebés prematuros muestran signos tempranos de cognición y comprensión del entorno que los rodea, tal como un bebé no prematuro. Debido a ello, bebés prematuros han sido relacionados con tener una notable capacidad para aprender y procesar información desde una edad muy temprana. Por lo cual, se atribuye un mayor grado de inteligencia.

¿Qué son los bebés prematuros? ¿Cuáles son los riesgos en bebés prematuros? ¿Los bebés prematuros son más inteligentes o esto solo es un mito? Continúa leyendo esta nota para darle respuesta a tus preguntas. En caso de necesitar más información, no dudes en consultar a tu especialista de confianza.

¿Cómo influye en los niños prematuros el desarrollo físico e intelectual?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es considerado un bebé prematuro aquel que nació vivo antes de que se hayan completado 37 semanas de embarazo. Los bebés pueden nacer de manera prematura debido a un trabajo de parto prematuro espontáneo o por indicación médica, a fin de planificar la inducción del parto o adelantar un parto mediante cesárea. Las subcategorías de recién nacidos prematuros, basadas en la edad gestacional, son:

Créditos: Canva
  • Prematuro extremo: menos de 28 semanas
  • Muy prematuro: 28 a 32 semanas
  • Prematuro entre moderado y tardío: 32 a 37 semanas

Según Cigna, cuando un bebé nace prematuro, sus órganos principales no se han formado completamente. Por ejemplo, los bebés que nacen más cerca de las 32 semanas pueden no ser capaces de comer, respirar o mantener el calor por sí mismos. Además, aquellos bebés que nacen antes de las 26 semanas son los más propensos a tener problemas serios de salud.

Neurolleida informa que la evidencia científica relaciona la prematuridad con mayor riesgo de padecer trastornos motores, cognitivos y sensoriales. A pesar de ello, Actualmente no se disponen de medios que permitan establecer definitivamente un pronóstico de la evolución cognitiva en bebés con prematuridad. Por ello, la valoración clínica continua de especialistas en neurología y neuropsicología infantil, es la mejor herramienta para la posible detección temprana de cualquier trastorno del desarrollo.

Créditos: Canva

Eresmamá destaca que para definir si un bebé prematuro tiene mayor desarrollo de inteligencia o no, también juegan diversos factores, como los genes y el medio ambiente. Aunque podemos heredar predisposiciones genéticas relacionadas con el potencial cognitivo, el ambiente en el que nos desarrollamos también desempeña un papel crucial. Es decir, la inteligencia de un bebé prematuro también dependerá si el ambiente familiar, la educación, los recursos de aprendizaje, la nutrición y la salud fueron guiados por seres queridos y profesionales.

El portal finaliza que la inteligencia de bebés prematuros es un mito pudo surgir por la idea de que un desarrollo cerebral acelerado para adaptarse a la vida fuera del útero podría conducir a una mayor capacidad cognitiva. En estos casos, debe recordarse que cada bebé tiene su propio ritmo de desarrollo y algunos necesitan estímulos concretos o atención más personalizada. Con ello, podrán impulsar o no ciertas habilidades, como la inteligencia.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok