PAÑAL

¿Cómo ayudo a mi bebé a dejar el pañal?

Si ha llegado el momento de dejar el pañal, así puedes apoyar a tu bebé en este proceso

Así sabrás si es momento de dejar el pañal
Así sabrás si es momento de dejar el pañalCréditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Desde su llegada, los aprendizajes no han parado. Cada día es una nueva oportunidad para disfrutar, conocer y explorar. Aunque la frustración, la desesperación y el estrés pueden ganarnos, al final recordamos que tenemos un regalo por disfrutar: el regalo de un recién nacido. Ese bebé que ha cambiado nuestra vida también ha llegado para crecer. Una prueba de ello es dejar el pañal.

Dejar el pañal no sólo se traduce en comprar una taza especial para el menor. También es un proceso de enseñanza respecto a la escucha del cuerpo, la paciencia de este y el aprendizaje de diversos aspectos que permitirán dejar por completo el uso del pañal. No, no es camino sencillo, por ello, madres, padres y cuidadores deberán estar preparados para acompañarlo.

¿Cómo ayudar a mi hijo a dejar el pañal? ¿Cómo acompañar el proceso de dejar los pañales? ¿Qué momento es adecuado para dejar el pañal? Continúa leyendo esta nota para resolver tus dudas sobre este procedimiento. Recuerda que puedes consultar con un especialista para obtener un proceso acompañado y agradable.

¿Cómo acompañar el proceso de dejar los pañales?

De acuerdo con Unicef, aunque la ilusión de que los hijos dejen los pañales por momentos parece inevitable, apurarse no es lo más conveniente. Tampoco existe un sistema infalible. Puede ser que algunos niños y niñas aprendan por sí solos y otros demoren más de lo esperado. Para dejar el pañal es necesario que el menor esté dispuesto y lo vea como algo positivo, no como una situación estresante.

Créditos: Canva

La institución salud informa que algunas de las señales son mantenerse seco más de una hora, comprender el lenguaje y sentido que se le explica, estar seguro al caminar y manipular su ropa así como ser capaz de aprender por imitación. Si el menor todavía no está listo para dejar el pañal, algún día llegará el momento para explicar qué queremos lograr y por qué lo queremos lograr.

Mayo Clinic menciona que el éxito de dejar el pañal depende de los logros físicos, de desarrollo y conducta, no de edad. Muchos niños se muestran listos para el entrenamiento de dejar el pañal entre los 18 y 24 meses. Sin embargo, otros podrían no estar listos hasta los 3 años. No hay prisa. Si empiezas demasiado pronto, el entrenamiento podría demorar más.

El portal destaca que la participación de la madre, el padre o la persona cuidadora es importante. Es necesario permitir que la motivación de tu hijo dirija el proceso. No es necesario equiparar el éxito o dificultad del entrenamiento para dejar el pañal con inteligencia. Además, es necesario tener en cuenta que los accidentes son inevitables y que el castigo no tiene un papel importante en el proceso.

Créditos: Canva

MejorconSalud destaca que en todo proceso de quitar el pañal a los hijos, es tener paciente. Para todas las personas, es dejar el pañal es una oportunidad para demostrar amor y comprensión. Es necesario recordar que son niños y están aprendiendo. Así como madres, padres y cuidadores están aprendiendo a educar a los hijos. Otras acciones para apoyar pueden provenir de:

  • Hacer participe a tu hijo de las decisiones sobre cuál sería su equipo ideal para el aprendizaje
  • Practicar subiendo y bajando la ropa interior o el pañal y después pasar a instrucciones más difíciles
  • Incorporar materiales que hagan sentir seguro y cómodo al menor

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok