Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 residían en México 15.1 millones de personas de 60 años o más, que representan 12% de la población total. Debido a que las personas adultas mayores representan un gran número de la población (que cada día crece más), es importante cuidar de su salud y mantener su cuerpo fuerte. Para lograrlo, te compartimos algunos alimentos que deben incluir en su dieta diaria.
Te podría interesar
- Vitaminas
Las dos vitaminas que debes tomar después de los 60 años para cuidar tu salud
- Diverticulitis
¿Qué es la diverticulitis y cómo afecta a los mayores de 60 años?
- Academia Nacional de Medicina de México
En 60 años de vida, estas son las 3 principales aportaciones del Instituto Nacional de Neurología
La alimentación juega un papel fundamental en el proceso de envejecimiento ya que nos proporciona los nutrientes necesarios para mantener un cuerpo fuerte, una mente ágil y un peso adecuado. Por esta razón, es de suma importancia incluir los alimentos correctos en el menú diario.
No obstante, cabe señalar que se fortalece el cuerpo no solo se centra en la alimentación, también en otros buenos hábitos como el ejercicio, el buen sueño y las actividades recreativas, entre otras.
Alimentos para una vida saludable y fuerte después de los 60 años
- Alimentos ricos en vitamina C
Los frutos cítricos, las fresas, los pimientos y algunos otros alimentos tienen en común su alto contenido de vitamina C. La deficiencia de vitamina C produce el escorbuto, cuyos síntomas son: hinchazón, hemorragias en las encías y dolor articular, detalla la Clínica Universidad de Navarra.
Algunos de los principales alimentos con vitamina C son la guayaba, pimientos, papaya, kiwi, coliflor, frambuesa, melón, cebolla, tomate, pepino, pistaches, papa, entre otros.
La vitamina C, también llamado ácido ascórbico, es un nutriente que protege al cuerpo de los daños que causan los radicales libres, participa en la absorción del hierro, la formación de colágeno y en la asimilación del calcio.
- Alimentos ricos en calcio
A medida que envejecemos, el sistema óseo se va debilitando, por lo que es necesario consumir constantemente alimentos ricos en calcio como la leche y sus derivados, los garbanzos y las verduras de hojas verdes, detalla El Universo.
- Alimentos ricos en ácidos grasos omega-3
La revista GQ señala que el pescado azul, las semillas de chía y de lino, además de los frutos secos, son alimentos ricos en ácidos grasos omega-3. Los ácidos grasos omega-3 son un tipo de grasa poliinsaturada.
Estos ácidos ayudan a mantener el corazón sano y protegido contra un accidente cerebrovascular. También ayudan a mejorar la salud del corazón si usted ya tiene una enfermedad del corazón, detalla Medline Plus.
- Alimentos ricos en fibra
La fibra es uno de los nutrientes primordiales para la salud de las personas mayores de 60 años, por su capacidad de estimular la digestión y para mantener un peso estable. La fibra se encuentra disponible en los cereales, las legumbres, los frutos secos, la cáscara de varias frutas y en las verduras de hojas verdes.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.