ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE MÉXICO

En 60 años de vida, estas son las 3 principales aportaciones del Instituto Nacional de Neurología

En el marco del 60 aniversario del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, su director y otros miembros destacados de la institución hablaron de la historia y aportes que ha hecho a la ciencia médica

Créditos: Alison Monney
Escrito en ESPECIALIDADES el

En el marco del 60 aniversario del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez es importante recordar que la institución ha aportado significativos avances en materia de atención sanitaria, tal es el caso del tratamiento para combatir la neurocisticercosis, que era uno de los principales padecimientos neurológicos y en el instituto se creó la primera técnica para el diagnóstico de esta enfermedad y posteriormente se establecieron los distintos tratamientos que siguen vigentes.

El director general del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, el doctor Antonio Arauz Góngora, mencionó que "el instituto es un hospital escuela donde se forman especialistas altamente calificados, tenemos una amplia labor asistencial a lo largo de 60 años, ha contribuido en el conocimiento científico de los padecimientos que más aquejan a los mexicanos y es un espacio de formación de recursos humanos altamente calificados".

Los avances e historia del instituto fueron compartidos en la sesión semanal de la Academia Nacional de Medicina, presidida por el doctor Germán Fajardo Dolci, recibió a miembros destacados del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, su director coordinó la sesión.

Uno de los recientes logros de la institución es que recientemente obtuvo la certificación de “Centro avanzado de ACV” otorgada por la World Stroke Organization y la Sociedad Iberoamericana de Enfermedad Cerebrovascular. Esta certificación se otorga a aquellos centros los cuales no solamente cuenten con la capacidad material y de personal para lograr tratar la enfermedad vascular cerebral, sino que también cuenten con la infraestructura, el conocimiento y las herramientas necesarias para atención de urgencias, seguimiento, tratamiento secundario y rehabilitación de pacientes que sufren de esta enfermedad.

En el instituto, la epilepsia es el padecimiento neurológico más frecuente, seguido de los tumores benignos de glándulas endocrinas, tumores malignos del encéfalo, infartos, hemorragias cerebrales, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson y cefalea o dolores de cabeza.

"En los últimos años el instituto ha contribuido en investigar distintas enfermedades crónico degenerativas, enfermedades vasculares y más. Durante estas seis décadas el instituto ha sido testigo de grandes avances científicos”, agregó Antonio Arauz Góngora.

Otras aportaciones del Instituto Nacional de Neurología 

En su ponencia, la doctora Mayela de J. Rodríguez Violante habló sobre la atención que se brinda en el Instituto Nacional de Neurología y destacó que durante 10 años se han publicado casi 2 mil publicaciones científicas. La doctora enlisto algunos de los logros del Instituto cómo que en 1979 fundó la primera clínica de especialidades en epilepsia, en el 2005 se creó la especialidad en enfermería en neurológica, en el 2013 se creó el primer centro de trastorno del movimiento en América Latina y más logros.

Por su parte el doctor Edgar Nathan Vera habló sobre la historia del Instituto Nacional de Neurología, compartió que la creación del INNN se planteó desde la década de 1940, pero fue concretada hasta mediados de los 60. El Instituto surgió de la necesidad de contar con medios físicos y humanos de atender a la población con problemas en el sistema nervioso, además de crear un área de especialización en la medicina mexicana 

El doctor Camilo de la Fuente Sandoval presentó la ponencia sobre la Psiquiatría en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, destacó que en el 2023 se otorgaron 9,065 consultas de las áreas de neurología, neurocirugía y psiquiatría, aunque 1,754 correspondieron a la última disciplina mencionada. 

En el área de la neurocirugía, el director del instituto destacó que han desarrollado investigación y avances en el tratamiento quirúrgico en tumores malignos, además de otorgar seguimiento a los pacientes que se tratan.

"Tengo 30 años de estar en la institución, es muy satisfactorio ver qué el instituto sigue creciendo, se ha modernizado y actualizado, sobretodo sigue brindando los mejores tratamientos para la atención de nuestros pacientes", compartió el director y agregó: “el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía ha estado a la altura de las necesidades del país”.