DIVERTICULITIS

¿Qué es la diverticulitis y cómo afecta a los mayores de 60 años?

Prevenir la diverticulitis es necesario para evitar futuras afecciones en personas mayores de 60 años

Razones por las que una persona de 60 años tiene probabilidades de tener diverticulitis
Razones por las que una persona de 60 años tiene probabilidades de tener diverticulitisCréditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

Los malos hábitos alimenticios, el tabaquismo, el sedentarismo así como la edad aumentan el riesgo de padecer diverticulitis, comentó el exjefe de Servicio de Coloproctología del Hospital General de México, Billy Jimènez Bobadilla. ¿Qué es la diverticulitis y cómo afecta a los mayores de 60 años?

La Secretaría de Salud señala que la diverticulitis es una afección en la que sobresalen de la pared del colon unas pequeñas bolsas llamadas divertículos. El lugar donde se encuentran con mayor frecuencia es en una zona del colon izquierdo llamada sigma. Suele ser màs frecuente en personas mayores de 60 años, aunque pueden presentarse en personas de cualquier edad. 

Prevenir la diverticulitis es necesario para evitar futuras afecciones en personas mayores de 60 años. A continuación, te contamos más sobre esta afección. 

¿Qué causa la diverticulitis y cuáles son sus síntomas?

La Clínica Universidad de Navarra señala que el término diverticulosis hace referencia a la existencia de divertículos en el colon. Hablamos de diverticulitis cuando alguno de estos divertículos se inflama.

La mayor parte de los divertículos de colon se producen por un aumento en la presión interna del colon. Esto provoca, con los años, en especial después de los 60, que sus capas internas (mucosa y submucosa) se hernien a través de las paredes más débiles, dando lugar a la aparición de los divertículos.

(Foto:Canva)

Cuanto menor es la cantidad de fibra que tomamos con la dieta, mayor es la presión en el interior del colon y más frecuente la aparición de los divertículos.

Mayo Clinic señala que entre los signos y síntomas de la diverticulitis que suelen afectar con más frecuencia a las personas mayores de 60 años incluyen los siguientes:

  • Dolor, que puede ser constante y persistente durante varios días. A veces, el dolor puede ser más intenso en la parte inferior derecha del abdomen, en especial en personas de ascendencia asiática.
  • Náuseas y vómitos.
  • Fiebre.
  • Sensibilidad abdominal.
  • Estreñimiento o, con menos frecuencia, diarrea.

¿Cómo se trata la diverticulitis?

Debido a que no existe cura para la diverticulosis, el tratamiento se centra en aliviar posibles molestias y prevenirla. El portal 20 minutos señala que se recomienda una dieta rica en fibra, suplementos de fibra, probióticos y, en algunos casos, fármacos como la mesalazina. 

(Foto:Canva)

Complicaciones como el sangrado diverticular pueden requerir tratamiento quirúrgico en la forma de resección de colon (extirpar la parte afectada y unir los dos extremos resultantes). Se debe recirir a la cirugía, aunque no de forma urgente, cuando los episodios de diverticulosis se repitan con frecuencia, aparezcan fístulas y/o suboclusiones intestinales.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.