Agregar más frutas y verduras en nuestra alimentación diaria es clave para prevenir muchas enfermedades, pero ¿qué pasa si me duele el estómago después de comerlas? Te decimos por qué ocurre y lo que puedes hacer para evitarlo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una dieta saludable incluye al menos 400 gramos o cinco porciones al día de frutas y verduras, lo que nos aporta fibra y otros nutrientes que evitan el desarrollo de enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las cardiopatías.
Te podría interesar
Sin embargo, algunas personas presentan dolor de estómago tras comer muchas verduras y creen que lo mejor es dejar estos alimentos para evitar las molestias.
La realidad es que no debemos dejar de consumir verduras, simplemente debemos aprender a prepararlas para evitar cualquier molestia. Esto es todo lo que tienes que saber al respecto.
Dolor de estómago ¿por qué ocurre al comer verduras?
De acuerdo con MedlinePlus, casi todos experimentamos alguna vez dolor en el abdomen o el estómago y la mayoría de las veces no es algo serio. Las causas más comunes suelen ser una infección, acumulación de gases o problemas como gastroenteritis viral.
Cuando el dolor de estómago surge tras comer verduras, suele acompañarse de otros síntomas como la inflamación y la necesidad de ir al baño ¿A qué se debe?
Aunque las verduras son muy nutritivas, algunas pueden inflamar el estómago y causar molestias, especialmente si ya tienes problemas como colitis, síndrome de intestino irritable o mala digestión.
La principal razón es que las verduras contienen un alto contenido de fibra y algunas que se consumen crudas pueden ser pesadas para la digestión. En esos casos, se presenta no solo dolor estomacal, también hay gases e inflamación abdominal.
Al respecto, la doctora Christine Nguyen, médica de medicina familiar de Mayo Clinic en Jacksonville, Florida, menciona que las personas que no están acostumbradas a comer alimentos ricos en fibra como las verduras, deben hacerlo de forma gradual para prevenir inflamación y dolor abdominal.
La cantidad de fibra que una persona necesita por día depende de la edad, generalmente los hombres de hasta 50 años requieren 38 gramos de fibra, mientras que las mujeres, hasta 25 gramos por día.
Conforme aumenta la edad, se recomienda disminuir la ingesta de fibra, de manera que los hombres consuman 30 gramos diarios y las mujeres, 21 gramos.
¿Qué hacer si me duele el estómago por comer verduras?
La solución no es dejar de comer verduras, sino identificar aquellas que te causan más molestia y moderar su consumo o si es posible, comerlas cocidas en lugar de crudas.
Algunas de las verduras que más causan inflamación y dolor de estómago son:
- Brócoli
- Lechiga
- Coliflor
- Coles de Brucelas
- Cebollas y ajo
- Calabazas
La doctora Nguyen menciona que estas verduras son más difíciles de digerir porque contienen fibras complejas que se fermentan en el intestino y favorecen los gases, la inflamación y el dolor.
En el caso de la cebolla y el ajo, contienen una sustancia llamada fructano, que puede fermentarse en el intestino y ocasionar gases, diarrea, inflamación y hasta náuseas.
Procura comer una menor cantidad de estas verduras o busca distintas preparaciones que ayuden a que sea más fácil digerirlas, como hervidas o en caldos. Si las consumes crudas, procura remojarlas en agua durante al menos 15 minutos para que sean más blandas.
Otras recomendaciones que brinda la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados son:
- Tomar más agua o líquidos claros para ayudar a que los alimentos se mueven con fluidez por el tubo digestivo.
- Comer comidas pequeñas con más frecuencia, así el sistema digestivo procesa de manera más eficiente.
- Comer despacio y masticar bien para facilitar la digestión y reducir la sobrecarga del estómago.
- Hacer ejercicio todos los días
- Caminar después de comer para promover el buen movimiento intestinal
- Evitar bebidas carbonatadas como los refrescos, ya que añaden una cantidad excesiva de aire al sistema digestivo y esto puede causar gases y dolor.
- Asegurarse de que las comidas sean bien equilibradas, con suficiente fibra, proteínas y cereales integrales
- Limitar alimentos y hábitos que producen inflamación o acumulación de gas, como masticar chicle o tomar de un popote
Ahora que ya sabes por qué suele el estómago después de comer verduras, puedes mantener una alimentación saludable rica en frutas y verduras, pero tomando las precauciones necesarias para no sentir malestar.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok