COLESTEROL ALTO

Avena con canela ¿Por qué comerla si tienes colesterol alto?

La avena con canela no solo es un desayuno rápido y nutritivo, también puede ser un aliado cuando queremos reducir el colesterol alto

El colesterol alto no causa síntomas y puede favorecer el infarto o ataque cerebrovascular.
El colesterol alto no causa síntomas y puede favorecer el infarto o ataque cerebrovascular. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y que es necesaria para la formación de células sanas, sin embargo, cuando acumulamos altas cantidades hay riesgos para la salud. Conoce por qué debes comer avena con canela si fuiste diagnosticado con colesterol alto.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

Mayo Clinic señala que el colesterol alto favorece que se formen depósitos de grasa en los vasos sanguíneos, los cuales pueden crecer y hacer difícil que la sangre fluya a través de las arterias. Como consecuencia puede formarse un coágulo que causa ataque cardiaco o accidente cerebrovascular.

El colesterol alto no da síntomas, por lo que la única forma de saber que lo tenemos es con un análisis de sangre, especialmente si tenemos factores de riesgo como falta de ejercicio, obesidad, dieta poco saludable, diabetes o presión alta.

La alimentación saludable es clave para reducir los niveles de colesterol y aquí te decimos los beneficios de la avena con canela para tratar el colesterol alto y prevenir sus complicaciones.

Avena con canela para el colesterol alto 

Diversos estudios han comprobado que la avena tiene numerosas propiedades para la salud, entre las que destaca el control del colesterol malo o LDL. La razón es que este cereal contiene valiosos nutrientes como proteínas, grasas no saturadas, fibra y minerales.

Canva

Sus componentes permiten que tenga un efecto contra el colesterol alto, eliminando el exceso y evitando que se acumule en las paredes de las arterias. También brinda saciedad por más tiempo, lo que evita que tengamos antojos por comida alta en grasas, azúcares y sodio.

De acuerdo con un artículo de la revista Semana, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria señala que hay al menos tres beneficios comprobados de comer avena todos los días y son: 

  1. Evitar el aumento de azúcar en sangre 
  2. Regular el tránsito intestinal, evitando la inflamación y el estreñimiento 
  3. Reducir el colesterol

Una de las principales propiedades de la avena es su fibra soluble, la cual se ha demostrado que reduce el colesterol malo y puede reducir la absorción de este tipo de colesterol en el torrente sanguíneo.

Canva

La recomendación es consumir de 5 a 10 gramos diarios de fibra soluble al día para disminuir el colesterol malo. Una porción de avena en el desayuno aporta hasta 4 gramos de fibra y si agregamos fruta, se incrementa el porcentaje.

Por su parte, un artículo de Infosalus menciona que la canela además de darle un sabor delicioso a la avena sin necesidad de agregar azúcar, puede tener beneficios para controlar los niveles de colesterol malo, así como los triglicéridos, otro tipo de grasa que puede poner en riesgo la salud.

¿Cómo preparar la avena con canela?

Existen distintas formas en que puedes comer avena con canela para reducir el colesterol alto. Puedes simplemente agregar 3 cucharadas de avena en un tazón con leche o agua tibia, dejarlo remojar unos minutos hasta que tenga la consistencia que prefieras y luego añadir fruta fresca picada y un toque de canela en polvo.

Otra opción es hacer un licuado por la mañana, para el que vas a necesitar media taza de avena, una manzana verde picada, una cucharadita de canela en polvo y semillas de linaza. Licúa todo con una taza de leche o de agua y disfruta.

Recuerda que es ideal acompañar la avena con fruta fresca así que no temas combinarla con manzana, fresas, moras, plátano, frambuesas o ciruela pasa. 

Canva

Además de consumir avena con canela con frecuencia, es importante que hagas cambios en tu estilo de vida en general para reducir el colesterol alto, toma en cuenta estas recomendaciones:

  • Limita la cantidad de comidas con grasas saturadas, como mantequilla, tocino y carnes rojas 
  • Baja de peso si lo necesitas y procura mantener un peso saludable 
  • Aumenta tu consumo de alimentos saludables como los granos o cereales integrales, frutas, verduras y agua natural 
  • Elige grasas saludables como el aguacate o el aceite de oliva
  • Realiza ejercicio todos los días, puede ser con una caminata
  • Acude al médico para hacerte pruebas de colesterol, incluso si te sientes bien

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok