TRIGLICÉRIDOS Y COLESTEROL

¿Qué es más peligroso? ¿El colesterol alto o los triglicéridos altos?

Conoce las diferencias y consecuencias del colesterol y los triglicéridos altos

Así impacta los niveles altos de triglicéridos y colesterol en tu salud.
Así impacta los niveles altos de triglicéridos y colesterol en tu salud. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Una alimentación equilibrada, un horario de sueño estable, ejercicio regular son algunos consejos para mantener un bienestar de la vida. Tal pareciera que el equilibrio es necesario para evitar deficiencias o excesos que repercutan a nuestra salud. Dicho tema es recurrente cuando abordamos la alimentación, por ejemplo, mediante el control de los triglicéridos altos, el colesterol alto y el aumento de riesgo de enfermedades.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí 

Aunque comparten similitudes el colesterol alto y los triglicéridos altos, tienen diferencias. Es necesario comprender estos dos términos, sus causas y sus efectos en la salud para aplicar medidas de prevención que pongan en riesgo nuestra salud. Si no conoces sus diferencias, te invitamos a quedarte en esta nota. No sólo tendrás nueva información en tu mente, también entenderás la relevancia de mantener niveles saludables en la vida.

Si tienes un diagnóstico de colesterol alto o triglicéridos altos, todavía estás a tiempo de mantener un control. Cada acción realizada influirá para tener una calidad de vida digna. Sigue disfrutando con tus seres queridos de los regalos que otorga el día a día fomentando un ambiente saludable. Invita a las demás personar a repensar sus acciones para seguir cuidándose ante diversas enfermedades.  

¿Por qué se sube el colesterol y los triglicéridos?

El colesterol es, de acuerdo con National Heart, Lung and Blood Institute, una sustancia cerosa similar a la grasa que el cuerpo necesita para tener una buena salud, pero en las cantidades adecuadas. Los niveles poco saludables del colesterol pueden dar una enfermedad llamada colesterol alto en la sangre. Los niveles de colesterol LDL, conocido como malo, hacen que la placa se acumule en los vasos sanguíneos, dando pauta a un ataque al corazón, un derrame cerebral u otros problemas de salud.

Créditos: Canva

Los triglicéridos son, informa Mayo Clinic, un tipo de grasa presente en la sangre. Si la persona ingiere más calorías de las quemadas provenientes de alimentos altos en carbohidratos, puede tener triglicéridos altos. Esto puede contribuir al endurecimiento de las artes o al engrosamiento de las paredes arteriales que aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías.

20minutos detalla que aunque los altos niveles de triglicéridos y colesterol pueden causar problemas cardíacos o aumentar las posibilidades de padecerlos, no son lo mismo. Tanto los triglicéridos, como el colesterol, circulan en la sangre, pero son distintos tipos de lípidos. Los triglicéridos almacenan calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo, pero el colesterol es usado para construir células y ciertas hormonas.

Para bajar los niveles de colesterol, MedlinePlus recomienda elegir grasas más saludables, pues las grasas saturadas y las grasas trans son dañinas para el organismo. Las personas pueden consumir estas grasas de carnes magras, nueces y aceites insaturados. A la par, puede alimentarse de alimentos con fibra, por ejemplo, cereales de grano, frutas y legumbres.

Créditos: Canva

En el caso de los triglicéridos, Fundación Española del Corazón destaca emplear alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados mediante sardina, caballa, atún, pez espada, salmón, arenque, entre otras. Si existen triglicéridos altos, es recomendable reducir el consumo de azúcares, especialmente aquellos en alcohol y el tabaco. Tener cuidado si se tiene diabetes no controlada o periodos altos de inactividad.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok