¿Qué pasa al comer un plátano todos los días? Es una de las dudas más frecuentes debido a los mitos que hay alrededor de esta fruta y afortunadamente, un nuevo estudio encontró la respuesta. Te contamos todo al respecto a continuación.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
El plátano es una de las frutas más populares, ya que es accesible y puede consumirse de muchas formas, no obstante, se cree que debe limitarse su consumo debido a su cantidad de azúcar.
Pero un nuevo estudio demostró que el consumo diario de plátano en realidad tiene muchos beneficios para la salud, ya que se encontró que tiene una alta cantidad de prebióticos que mejoran la microbiota intestinal y reducen la hinchazón abdominal.
Por su parte, un artículo de Mejor con Salud menciona que hay al menos 5 beneficios por comer todos los días un plátano.
¿Por qué es bueno comer un plátano todos los días?
- Tiene muchos nutrientes
El plátano contiene muchos nutrientes esenciales, como fibra, antioxidantes, minerales como potasio y magnesio, vitaminas B6 y C, así como carbohidratos y proteína, que ayudan a tener energía y saciedad por más tiempo.
- Mejora la salud cardiovascular
Comer plátano ayuda a tener un corazón sano ya que los niveles de potasio favorecen el correcto funcionamiento de este órgano.
El principal beneficio es que el potasio ayuda a mantener la presión arterial adecuada y con ello, se reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. También promueve la reducción del colesterol.
El Poder del Consumidor destaca que un plátano tabasco contiene alrededor del 16% del potasio que se requiere al día.
- Ayuda a perder peso
Otro de los beneficios de comer un plátano al día es que favorece la pérdida de peso debido a que contiene pocas calorías y son saciantes, es decir, que evitan que tengamos hambre entre comidas o antojos de botanas poco saludables, por lo que es ideal incluirlo en el desayuno.
- Da energía para el ejercicio
Los plátanos son un snack ideal para antes del ejercicio ya que contiene minerales y carbohidratos que se digieren fácilmente y ayudan a reducir los calambres y las molestias musculares al entrenar. También aporta azúcares y almidón que brindan energía inmediata y de corto plazo para rendir mejor durante el ejercicio.
- Mejora la salud intestinal
Durante el estudio que mencionamos al inicio, los investigadores comprobaron que las personas que comieron plátanos aumentaron la cantidad de bifidobacterias o bacterias benéficas en el intestino, lo que redujo la inflamación abdominal, especialmente en las mujeres.
¿Quiénes deben limitar el consumo de plátano?
Pocos lo saben pero uno de los alimentos que las personas con insuficiencia renal deben evitar son los plátanos, que pueden afectar los riñones cuando se tiene esta enfermedad.
De acuerdo con Healthline, esto se debe a sus niveles de potasio que pueden empeorar la salud de estos pacientes debido a que se acumulan en los riñones cuando ya no funcionan bien. Cuando esto ocurre, se pueden presentar ritmos cardiacos peligrosos que pueden llevar a la muerte.
De hecho, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos recomienda limitar o evitar naranjas, kiwis, uva pasa, melón dulce y ciruelas para estos pacientes por sus niveles de potasio.
En las personas con diabetes, pese a lo que se cree, el plátano no causa problemas, siempre y cuando se consuma en un estado de maduración adecuado, que es ni muy maduro ni muy verde.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok