Es bien sabido que la forma en que cuidamos nuestro cuerpo, así como los padecimientos que podemos llegar a desarrollar a lo largo de la vida, pueden influir positiva o negativamente en la salud y nuestra calidad de vida en etapas más avanzadas, como la vejez.
Y de hecho, un nuevo estudio ha demostrado las razones por las cuales es malo tener hipertensión y/o colesterol alto si tienes menos de 60 años, ya sea en etapas tempranas de la vida o durante la mediana edad.
Te podría interesar
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.
Los investigadores indicaron que aunque puedan parecer obvias las razones, estas dos condiciones aumentarían los riesgos de problemas más graves en edades más avanzadas de la vida, los cuales podrían mantenerse incluso si la hipertensión o el colesterol alto se corrigen.
Estos hallazgos sugieren que la edad no es el único factor importante para mantener un control o tratamiento enfocado (y adecuado) contra un colesterol alto en la sangre o la hipertensión, los cuales deben diagnosticarse y tratarse incluso en personas jóvenes.
Colesterol alto e hipertensión aumentan el riesgo de problemas del corazón
Tener hipertensión y/o colesterol alto antes de los 60 años, específicamente antes de los 55 años, podría ser un factor de riesgo importante para desarrollar enfermedades del corazón en edades más avanzadas de la vida, aseguró un estudio publicado en PLOS ONE.
Según los autores de la investigación, parece ser que los riesgos de padecer enfermedades del corazón, específicamente enfermedad coronaria, derivados de la hipertensión y el colesterol alto, son independientes a la edad en que estos ocurran o sean diagnosticados.
Estos resultados apoyarían la teoría de que la enfermedad coronaria sería resultado de una acumulación de diferentes factores de riesgo a lo largo de la vida y que pueden tener repercusiones a largo plazo.
¿Qué es la enfermedad coronaria?
Según el National Heart, Lung, and Blood Institute, la enfermedad coronaria (también llamada cardiopatía coronaria) ocurre cuando las principales arterias del corazón no aportan suficiente sangre rica en oxígeno a este órgano (corazón).
El Servicio Nacional de Salud (NHS), de Reino Unido, explica que la enfermedad coronaria ocurre cuando el flujo de la sangre que llega al corazón se ve bloqueado o interrumpido por una acumulación de sustancias grasas en las arterias coronarias, lo que aumenta los riesgos de infartos.
Este padecimiento se trata de una de las principales causas de muerte en el mundo, y de hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó en 2017 que la enfermedad coronaria había sido responsable de 7,4 millones de muertes en el mundo.
El riesgo de enfermedades del corazón no disminuiría con el tiempo
Los investigadores analizaron la información de más de 296,000 personas inscritas en el UK Biobank, a quienes posteriormente dividieron en tres grupos, dependiendo los hallazgos encontrados:
- Personas con colesterol “malo” (LDL) elevado en sangre (con colesterol alto).
- Participantes con hipertensión (presión sistólica elevada).
- Personas con enfermedad coronaria.
Tras analizar y comparar los datos, además de realizar análisis genéticos predictivos, los científicos encontraron que la hipertensión (presión sistólica elevada) y el colesterol alto (LDL elevado) antes y durante la mediana edad, funcionarían como un factor de riesgo acumulativo para daños en edades avanzadas.
Así mismo, se dieron cuenta de que estas condiciones podrían generar tal impacto negativo en la salud que incluso si presentaban cambios en los niveles de colesterol o de presión arterial más adelante en la vida o al ser adultos mayores, el riesgo de enfermedad coronaria no disminuía.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.