DIETA VEGANA

Estudio revela la dieta que te ayuda a mejorar niveles de colesterol, insulina y bajar de peso

Los resultados del estudio demostraron que llevar una dieta vegana puede mejorar la salud cardiovascular

Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Un estudio realizado en 22 pares de gemelos adultos encontró que la dieta vegana por 8 semanas mejoró marcadores de colesterol, insulina y el peso, en comparación con dietas sanas omnívoras. Los investigadores sugieren que reducir el consumo de pollo y carne, por más frutas y verduras, puede tener beneficios.

El estudio, publicado en Medscape, realizó una comparación con una dieta omnívora saludable, pero una dieta vegana saludable condujo a una mejora significativa en colesterol de lipoproteínas de baja densidad así como insulina en ayunas y pérdida de peso en un ensayo controlado aleatorio de idénticos mellizos. 

Metodología del estudio sobre el impacto de la dieta vegana

Los investigadores asignaron aleatoriamente a 22 pares de gemelos idénticos adultos sanos (34 mujeres, edad media 39 años, índice de masa corporal medio 25,9) a una dieta saludable vegana u omnívora (1 gemelo por par) durante 8 semanas.

Se estableció que durante las primeras 4 semanas, las comidas específicas para la dieta se proporcionaron a través de un servicio de entrega de comidas. Durante las últimas 4 semanas, los participantes prepararon sus propias comidas y refrigerios adecuados a su dieta. El resultado primario fue una mejora significativa en colesterol de lipoproteínas de baja densidad; Los resultados secundarios incluyeron cambios en el peso corporal y la insulina en ayunas. 

Resultados de la investigación 

En los resultados los investigadores encontraron que después de 8 semanas, los gemelos que consumían una dieta vegana mostraron una disminución media significativa en el colesterol en comparación con los gemelos que consumían una dieta omnívora.

La dieta vegana también provocó una disminución media significativa de la insulina en ayunas y 1.9 kg en el peso corporal después de 8 semanas en comparación con la dieta omnívora, aunque se observó pérdida de peso en ambos grupos de dieta. El grupo de dieta vegana también tuvo una disminución mediana absoluta mayor, pero no significativa.

"Nuestros resultados corroboran un hallazgo anterior que muestra que llevar una dieta vegana puede mejorar la salud cardiovascular. Los médicos pueden considerar recomendar dietas basadas en plantas para reducir los factores de riesgo cardiometabólico, además de alinearse con los beneficios ambientales". concluyeron los investigadores. 

Los investigadores advirtieron que una de las limitantes del estudio es que la población de gemelos adultos estaba en general sana y los hallazgos pueden no ser generalizables a otras poblaciones. El tamaño de la muestra fue pequeño, la duración de la intervención fue corta y no hubo un período de seguimiento, lo que limita los conocimientos sobre la estabilidad y sostenibilidad de las dietas. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok