Si uno de los miembros de una pareja heterosexual vive con hipertensión es probable que con el tiempo la otra persona también lo desarrolle. Así detalla un nuevo estudio publicado en la revista ‘Journal of the American Heart Association’. Aunque estos estudios habían sido realizados anteriormente, esta investigación refleja mutuamente el estado de hipertensión, reporta Infosalus.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
- Cuidados paliativos
UNAM tendrá la especialidad en Medicina Paliativa, para cerrar la brecha de atención contra el dolor
- Muerte natural
¿Qué es la ‘muerte natural’, presunta causa de muerte de la mamá de “El Chapo”?
- Virus sincitial
¿Cómo afecta el virus sincitial a los adultos? Neumólogo alerta sobre los síntomas
“Mucha gente sabe que la hipertensión arterial es común en los adultos de mediana edad y mayores, pero no nos sorprendió descubrir, que entre muchas parejas mayores, tanto el marido como la mujer tenían hipertensión arterial en Estados Unidos, Reino Unido, China e India”, menciona Chihua Li, autor principal del estudio.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, se estima que en México más de 30 millones de personas viven con hipertensión arterial, es decir 1 de cada 4 tiene este padecimiento. Mientras el 46% desconoce que tiene hipertensión. Durante 2020, 24.9% de los hombres y 26.1% de las mujeres tenía hipertensión, ocasionando cada año 50 mil fallecimientos.
¿Qué es la hipertensión y por qué da?
Según la Organización Mundial de la Salud, se conoce como hipertensión cuando la presión de sangre en nuestros vasos sanguíneos es demasiada alta (de 140/90 mmHg o más). La hipertensión puede ser un problema grave si no es tratada. Hasta el momento, la única manera de detectar la hipertensión arterial es tomarse la tensión arterial. El riesgo de la enfermedad aumenta porque suele no dar síntomas.
MedlinePlus informa que diversos factores pueden afectar la presión arterial, como la cantidad de agua y sal que tiene en el cuerpo, los niveles hormonales y el estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos. Una persona es propensa a tener hipertensión conforme envejece. Esto se debe a que los vasos sanguíneos son más rígidos con la edad, elevando la presión. La hipertensión aumenta la posibilidad de un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o muerte prematura.
Mayo Clinic destaca que el exceso de presión en las paredes de las arterias provoca la presión arterial alta puede dañar los vasos sanguíneos y los órganos del cuerpo. Conforme la presión arterial sea más alta y por mayor tiempo pase sin controlarse, mayor será el daño. Por ello, es necesario pedir al proveedor de atención médica que mida la presión arterial, al menos, cada 2 años a partir de los 18 años. Si existen factores de riesgo, será necesario un control de presión arterial todos los años.
¿Por qué las parejas heterosexuales podrían ‘compartir’ hipertensión?
Para llegar a los resultados detallados, el equipo de especialistas analizó las medidas de presión arterial de 3,989 parejas estadounidenses, 1,086 parejas inglesas, 6,514 parejas chinas y 22, 389 parejas indias. Descubrieron que la prevalencia de hipertensión en ambos conyugues o parejas era del 47% en Inglaterra, 38% en Estados Unidos, 21% en China y 20% en India. Cuando las mujeres tenían maridos que padecen hipertensión, el riesgo aumentaba.
“Estos hallazgos son importantes porque la hipertensión se encuentra entre los factores de riesgo cardiovascular modificables más dominantes y sigue siendo altamente prevalente y mal controlada a un nivel cada vez más global”, agrega Bethany Barone Gibbs.
Dentro del estudio, investigadores observaron asociaciones similares en maridos. Esto se mantuvo incluso cuando estratificaron por zona de residencia dentro de cada país, riqueza del hogar, duración del matrimonio, grupos de edad y niveles de educación. Bajo estos resultados, autores sugieren que la intervenciones dirigidas a los conyugues pueden ser eficaces.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok