ALIMENTACIÓN SALUDABLE

12 alimentos que son ideales para bajar el colesterol malo

Y que además te ofrecerán vitaminas y minerales muy importantes, sin que tengas que sacrificar la opción de disfrutar de platillos deliciosos

Mantener bajos los niveles de colesterol malo en la sangre es vital para evitar riesgos de enfermedad del corazón, ataques cardíacos y derrames cerebrales.
Mantener bajos los niveles de colesterol malo en la sangre es vital para evitar riesgos de enfermedad del corazón, ataques cardíacos y derrames cerebrales.Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El colesterol, o al menos el LDL (llamado el colesterol malo), es considerado uno de los mayores responsables de problemas de salud, especialmente de tipo cardiovascular, que en algunos casos pueden ser mortales, por lo que mantenerlo a raya es esencial.

Es bien sabido que la alimentación juega un papel muy importante para controlarlo. Y de hecho, existen 12 alimentos que son ideales para bajar el colesterol malo, que además de cuidar tu salud, ofrecerán un sabor inigualable a tus platillos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.

De hecho, según especialistas estos alimentos son una excelente opción, ya que te ayudarán a cuidar tu salud sin que debas recurrir a sacrificar alimentos ricos o comidas llenas de sabor.

Además, incluir estos alimentos en tu dieta no solo ayudarán a bajar el colesterol malo de tu sangre, sino que también pueden contribuir a que obtengas comidas más deliciosas, saludables, y llenas de nutrientes muy importantes para cuidar a tu cuerpo, evitando otros padecimientos.

Foto: Canva.

¿Por qué el colesterol es malo?

El colesterol por sí mismo no es algo malo, y es que se trata de un tipo de grasa que se encuentra en nuestro organismo y que puede ayudar a su correcto funcionamiento, siendo responsable de formar células, la digestión de los alimentos e incluso de producir hormonas. 

El problema del colesterol, informa la revista Medline Plus, radica en los niveles que tenemos en nuestra sangre, así como el tipo de colesterol, que puede ser de dos tipos, y que puede influir negativa o positivamente en la salud:

  • Colesterol de alta densidad (HDL) o colesterol “bueno”.
  • Colesterol de baja densidad (LDL) o colesterol “malo”. 

Cuando el colesterol malo o de baja densidad (LDL) se encuentra en grandes cantidades en nuestra sangre, este puede acumularse en las arterias y dar lugar a la formación de placas (ateroesclerosis), aumentando los riesgos de problemas cardiovasculares (infartos, dolor de pecho, coágulos en el cerebro, mal flujo sanguíneo, accidentes cerebrovasculares).

Leyenda

12 Alimentos que ayudan a bajar el colesterol

Para que los niveles de colesterol en nuestra sangre cambien (ya sea para bien o para mal), la alimentación juega un papel vital, pues como explica el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido, el colesterol se forma en el hígado a partir de la ingesta de alimentos grasos.

Por esto, los expertos dicen que hay alimentos que podrían ser responsables de aumentar nuestros niveles de colesterol malo en la sangre. Sin embargo, no todo es malo, pues existen algunos con efecto contrario, y nos ayudarían a combatir el colesterol en nuestro cuerpo.

Pero, ¿qué comer para bajar el colesterol? Según una publicación de WebMD, existen al menos 12 alimentos que pueden ayudar a disminuir los niveles de colesterol en la sangre, ofreciéndonos también grandes sabores y nutrientes para nuestra dieta:

  • Ya sea en aceite, guacamole o como acompañamiento, el aguacate contiene ácido oleico, un componente que ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL (malo) que hay en la sangre.
  • Frutas como peras, manzanas, limones, naranjas y bayas contienen pectina, otra fibra altamente relacionada con la reducción de los niveles de colesterol de la sangre.
  • Pescados como el salmón, el atún y las sardinas están llenas de ácidos grasos omega-3, que han demostrado ser útiles para reducir los triglicéridos en la sangre.
Foto: Canva.
  • El vino tinto (siempre en cantidad moderada) puede ayudar contra el colesterol malo y reducir riesgos de coágulos en la sangre debido a que contiene resveratrol, una sustancia que se encuentra en la piel de las uvas rojas.
  • El aceite de oliva es una grasa de origen vegetal, por lo que sería de utilidad en el proceso de disminuir las grasas malas, ya que te ayudará a reducir la cantidad de grasas de origen animal.
  • Las nueces, almendras y pistaches están cargadas de ácidos grasos, lo que aumenta el colesterol bueno y ayuda a reducir los niveles de colesterol malo de la sangre.
  • Elegir té verde o té negro puede ser útil para disminuir el colesterol malo de la sangre, y es que contienen una buena cantidad de antioxidantes que combaten esta grasa (especialmente el té verde).
  • Granos enteros, como la avena o el arroz integral, contienen fibra soluble, un componente que ha demostrado ayudar a reducir la absorción del colesterol a la sangre y, con eso, disminuir los niveles de colesterol malo.
Foto: Canva.
  • Soya, ya sea en forma de edamame, leche o tofu, también es recomendable, ya que son altas en proteínas y consumir 25 gramos por día, puede reducir el colesterol hasta un 6%.
  • Frijoles y lentejas son alimentos ricos en fibra insoluble, la cual ayuda a eliminar el colesterol del cuerpo al “unirse” a este en la sangre.
  • El chocolate oscuro contiene un grupo de antioxidantes que ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo, llamados flavonoides. Consumido moderadamente puede ser útil para tu salud.
  • Las verduras, y en especial la berenjena, contienen altas cantidades de fibra soluble y antioxidantes, que en conjunto ayudan a reducir efectivamente los niveles de colesterol en el organismo.
Foto: Canva.

Pero antes de probar estos alimentos para bajar el colesterol, considera esto

Si bien estos alimentos son de gran utilidad a la hora de querer combatir los niveles de colesterol en la sangre, los expertos recomiendan que tengas en cuenta algunos consejos que ayudarán a que funcionen efectivamente:

  • Siempre opta por opciones bajas en sodio o sin tantos agregados.

  • En caso de alimentos como el pescado, es mejor que te alejes de opciones que se hayan cocinado con aceite, especialmente si este no es vegetal.
  • Selecciona alimentos lo más naturales posibles y lo menos procesado que se pueda.
  • Procura consumir todo con moderación, sin exagerar, y siempre informando a tu médico sobre tus decisiones de alimentación.


 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.