La Clínica Mayo explica que el colesterol alto es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y que el cuerpo necesita para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y a continuación, te decimos sí también puede causar demencia.
La Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos indica que el colesterol HDL y colesterol LDL son dos tipos de lipoproteínas, una combinación de grasas (lípidos) y proteína. Los lípidos necesitan unirse a las proteínas para poder moverse en la sangre. El HDL y el LDL tienen funciones diferentes:
Te podría interesar
- HDL significa lipoproteínas de alta densidad en inglés. A veces se le llama colesterol "bueno" porque transporta el colesterol de otras partes de su cuerpo a su hígado. Su hígado luego elimina el colesterol de su cuerpo
- LDL significa lipoproteínas de baja densidad en inglés. En ocasiones se le llama colesterol "malo" porque un nivel alto de LDL lleva a una acumulación de colesterol en las arterias
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, la demencia es un síndrome que se caracteriza por el deterioro de la función cognitiva que es la capacidad para procesar el pensamiento; afecto la memoria, el pensamiento, orientación, comprensión, cálculo, aprendizaje, lenguaje y juicio.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
¿Tener colesterol bueno alto puede causar demencia?
Una nueva investigación señala que las personas con niveles inusualmente altos de HDL, el llamado "colesterol bueno", podrían ser más propensas a desarrollar demencia.
Los niveles muy altos de colesterol HDL no fueron comunes entre los participantes del estudio y probablemente se vincularon con problemas metabólicos, como la diabetes, y no con la dieta, según un resumen de investigación de la Universidad de Monash en Australia, donde trabajan los líderes del equipo de investigación.
Con más de 18 mil participantes de 65 años o más, el estudio fue uno de los más grandes hasta ahora en analizar la relación potencial entre el colesterol HDL y la demencia.
El estudio definió el colesterol HDL muy alto como superior a 80 mg/dL. El rango ideal suele ser de 40 a 60 mg/DL para los hombres y de 50 a 60 mg/dL para las mujeres.
Las personas con colesterol bueno alto son más propensas a demencia
Los resultados de la investigación mostraron que las personas con niveles superiores a 80 mg/dL tenían un 27% más de riesgo de desarrollar demencia durante un período de seguimiento promedio de 6.3 años, en comparación con las personas en el rango óptimo. Las personas de 75 años o más que tenían niveles muy altos tenían un mayor riesgo de demencia del 42%.
Los participantes del estudio no tenían enfermedad cardiaca ni demencia al inicio del estudio. También se les excluyó de la participación por tener una discapacidad física, una enfermedad potencialmente mortal o problemas cognitivos existentes.
"Si bien sabemos que el colesterol HDL es importante para la salud cardiovascular, este estudio sugiere que necesitamos más investigación para comprender el papel del colesterol HDL muy alto en el contexto de la salud cerebral. Puede ser beneficioso considerar niveles muy altos de colesterol HDL en los algoritmos de predicción del riesgo de demencia”, señaló Monira Hussain, autora principal de la investigación.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok