RIESGO DE DEMENCIA

El Tai Chi podría ayudar a reducir el riesgo de demencia

Los científicos consideran que esta práctica tradicional de origen chino podría tener efectos casi protectores en el cerebro, especialmente en los adultos mayores que lo practican

El Tai Chi es una práctica altamente recomendada para adultos mayores ya que les permite realizar actividad física sin riesgos, ya que sus movimientos se consideran de abajo impacto.
El Tai Chi es una práctica altamente recomendada para adultos mayores ya que les permite realizar actividad física sin riesgos, ya que sus movimientos se consideran de abajo impacto.Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

El Tai Chi, un tradicional arte marcial de origen chino, se trata de una práctica que parece ofrecer muchos beneficios para la salud, especialmente para las personas de la tercera edad, ya que es una actividad física de bajo impacto.

Ahora, científicos han encontrado un nuevo beneficio obtenido de realizar esta práctica, ya que según una investigación reciente, el Tai Chi podría reducir el riesgo de demencia, e incluso proteger contra este padecimiento.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.

Esto se lograría, explicaron los investigadores, ya que los movimientos y técnicas que son utilizadas en el Tai Chi, tendrían un efecto particular en el deterioro cognitivo, evitando su avance y una posible progresión a alguna demencia, como el Alzheimer.

De esta manera, parece ser que cuando los adultos mayores practican el Tai Chi no solo estarían cuidando su salud física, sino que también podrían ayudar de forma significativa su salud mental.

Foto: Canva.

El Tai Chi es un gran aliado para los adultos mayores

Según informa la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Tai Chi se trata de un arte marcial desarrollado en China, y que aunque inicialmente se consideró para lucha de cuerpo a cuerpo, ahora es visto como una práctica orientada a mejorar la salud física y mental.

De hecho, el Tai Chi ha llegado a considerarse una práctica excelente que tiene la función de ejercicio físico de bajo impacto, así como también de una técnica de meditación (llamada meditación en movimiento), ya que se practica el movimiento físico, así como la concentración mental y la respiración consciente, aclara Cuídate Plus.

La Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), de la UNAM, informa que el practicar Tai Chi a cualquier edad puede tener grandes beneficios en diferentes áreas del cuerpo y la mente, por lo que puede llegar a mejorar la calidad de vida de forma considerable:

  • Desarrolla la memoria.
  • Mejora la coordinación.
  • Trabaja la atención.
  • Fortalece las articulaciones.
  • Se trabajan todos los músculos.
  • Ayuda en la flexibilidad.
  • Desarrolla el equilibrio.
  • Mejora la fuerza.
Foto: Canva.

El Tai Chi retrasaría el deterioro cognitivo

Sin embargo, estos no son los únicos beneficios que puede tener la práctica del Tai Chi, ya que un estudio publicado en Annals of Internal Medicine, demostró que esta práctica tradicional también podría ayudar a proteger contra la demencia, reduciendo el riesgo de desarrollarla.

El estudio contó con la participación de más de 300 adultos mayores que habían reportado no tener una memoria tan buena como antes, así como una puntuación en la Clasificación Clínica de Demencia (CDR) de 0.5 o menos, que podrían indicar la posible presencia del problema.

Tras 24 semanas en el estudio, los investigadores se dieron cuenta de que los adultos mayores que tenían deterioro cognitivo leve y que habían practicado una forma de Tai Chi, llamada Tai Ji Quan, habían presentado una mejora en sus niveles cognitivos.

Foto: Canva.

Tai Chi de forma quincenal protegería la memoria

A los adultos mayores que participaron se les realizó una prueba llamada Evaluación Cognitiva de Montreal (MoCA) a todos los participantes para poder evaluar sus niveles cognitivos, observando que la puntuación media era de 25, lo que representaba un deterioro cognitivo leve.

Además, también se les dividió en 3 grupos, a los que se les asignó una actividad física (una forma de Tai Chi o no) diferente por 24 semanas, que debían realizar una hora  cada dos semanas:

  • Una forma de Tai Ji Quan estándar.
  • Una forma de Tai Ji Quan modificada y con enriquecimiento cognitivo.
  • Solo estiramientos.

Al finalizar el período de entrenamiento y tras realizar nuevamente la prueba de Evaluación Cognitiva de Montreal (MoCA), los investigadores se dieron cuenta de que la puntuación había mejorado en las personas que realizaron la forma de Tai Chi que había sido modificado: el Tai Ji Quan mejorado cognitivamente.

Según los autores de la investigación, estos beneficios a nivel cognitivo, que en general mejoraron la cognición, se mantuvieron incluso 48 semanas después de la evaluación, por lo que parecería ser efectivo para cuidar la memoria en adultos mayores, reduciendo los riesgos de demencia.

 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok