La dieta de las personas diabéticas tiene una razón de ser muy sencilla: ayudar a controla la glucosa sanguínea. No obstante, algunas personas consideran que al seguir un régimen alimentario como este perderán la oportunidad de comer alimentos ricos y deliciosos, pero eso no necesariamente es así.
En 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporté que 151,019 personas fallecieron a causa de la diabetes mellitus, lo cual equivale al 14% del total de defunciones ocurridas en el país con prevalencia en hombres. La tasa de mortalidad por diabetes para 2020 fue de 11.95 personas por cada 10 mil habitantes, la cifra más alta en los últimos 10 años, señala el instituto.
Te podría interesar
Debido a la gravedad de esta enfermedad, prevenible con una buena dieta y ejercicio, te compartimos una receta pensada para las personas diabéticas que quieren seguir comiendo y disfrutando de la comida sin sentir que dejan de lado aquellos gustos ocasionales que les alegran la vida como los brownies.
No te quedes con las ganas y toma nota, pues, cuando exploras el universo de la cocina y te das cuenta de su efectividad, no podrás dejar de experimentar con recetas saludables.
Receta para preparar brownies saludables
Ingredientes:
- 85 gramos (3 cuadros) de chocolate sin azúcar
- 2/3 de taza de harina integral para repostería
- 1/3 de taza de salvado de avena
- ½ cucharada de canela
- ¼ de cucharada de sal
- 1/3 de taza de cocoa en polvo sin azúcar
- 4 claras de huevo grandes
- 3 huevos grandes
- ¼ de azúcar morena
- ¾ de puré de manzana sin azúcar
- ¼ de aceite de canola
- 1 cucharada de estraxto de vainilla
- ½ taza de chispas de chocolate amargo
- 1/3 de nueces picadas
Preparación:
Para preparar estos sencillos y ricos brownies para personas diabéticas, precalienta el horno a 180 grados Celsius y recubre un molde para hornear de 23x33 cm con aceite en aerosol. Después, derrite el chocolate a baño María en otro recipiente.
Durante este proceso, coloca la harina, el salvado de avena, la canela y la sal en un tazón mediano e incorpora la cocoa cernida para mezclar los ingredientes y que estos queden uniformes. Posteriormente, bate las claras de huevo, los huevos y el azúcar en un tazón más grande hasta que quede una mezcla homogénea. Después añade el puré de manzana, el aceite de canola y la vainilla y procede a batir nuevamente para que queden bien revuelta la mezcla. Esto lo puedes hacer a mano o con una batidora, como sea más sencillo para ti.
Cuando haya quedado nuevamente una mezcla homogénea, añade el chocolate derretido y bate hasta que se integren todos los ingredientes. Por último, vierte poco a poco la mezcla de harina y bate a baja velocidad todo hasta que los ingredientes secos se humedezcan. Por último, incorpora las chispas de chocolate y vierte la masa en el molde preparado distribuyendo uniformemente el resultado. Por último, espolvorea encima las nueces cortadas en trozos.
Introduce e brownie dentro del horno hasta que la parte superior rebote al tocarla ligeramente. Esto puede tardar de 20 a 25 minutos. Deja que se enfríen completamente para que no te hagan daño y listo, puedes degustarlos durante el desayuno o después de la comida, señala la Guía de Bienestar.
(Con información de INEGI, Guía de bienestar)