CRONOTIPO VESPERTINO

Vida poco saludable y mayor riesgo de diabetes, riesgos de una persona nocturna

Un estudio revela las consecuencias en la salud para personas con cronotipo vespertino

¿Qué riesgos pueden atravesar las personas nocturnas?
¿Qué riesgos pueden atravesar las personas nocturnas?Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Las personas con cronotipo vespertino presentan mayores riesgos de desarrollar diabetes y llevar estilos de vida menos saludables, como fumar, dormir poco y tener inactividad física, así detallan un nuevo estudio publicado en la revista ‘Annals of Internal Medicine’ realizado por especialistas del Hospital de Brigham and Women’s y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), reporta Infosalus.

“Las participantes que informaron un cronotipo ‘definitivo de la tarde’ tenían un 54% más probabilidades de tener un estilo de vida poco saludable que los participantes informaron un cronotipo ‘definitivo de la mañana’”, mencionan en el estudio.

De acuerdo con Forbes, al menos 17% de la población mexicana padece insomnio, se estima que en algún momento de la vida toda la población adulta sufrirá este problema de salud, sea de manera aguda (temporal) o crónica (de largo plazo). Existen 80 tipos de trastorno de sueño, siendo el insomnio más común.

¿Qué significa que una persona sea nocturna?

Según Cadena Ser, el cronotipo es la sincronización de los ritmos circadianos, un ciclo fisoiológico subyacente de 24 horas que se produce en la mayoría de los organismos vivos. Cada persona tiene una regulación concreta de los ritmos circadianos provocando que haya más de un tipo de cronotipo. Dentro de la especie humana se han identificado 3 tipos principales de cronotipo: matutino o madrugador, vespertino o trasnochador e intermedio. Cadena Ser los detalla a continuación:

Créditos: Canva
  • Cronotipo matutino: personas cuyas funciones cognitivas son máximas por la mañana y empiezan a disminuir por la tarde, lo cual les lleva a acostarse temprano y madrugar, siendo el 25% de la población
  • Cronotipo vespertino: es caracterizado porque se encuentran que sus funciones cognitivas son máximas por la tarde y noche por que tienden a acostarse y levantarse tarde, teniendo mayor dificultad para madrugar, siendo el 25% de la población
  • Cronotipo intermedio: son las personas que no muestran una clara preferencia por la mañana ni por la tarde, sino que se encuentran en medio de estos dos, siendo el 50% restante de la población

Hacer Familia explica que los principales efectos negativos del cronotipo vespertino son el estrés, debido a las alteraciones en el sueño, como insomnio, problemas de atención, somnolencia durante las horas del día, cambios de humor relacionados con trastornos de sueño y conflictos en el entorno familiar y laboral.

¿Qué pasa si soy una persona nocturna?

El estudio prospectivo de cohortes previamente mencionado fue llevado a cabo con 63, 676 enfermeras entre 45 y 62 años sin antecedentes de cáncer, enfermedad cardiovascular o diabetes entre 2009 y 2027. Encontraron que las personas con un cronotipo definitivamente vespertino tenían 54% mayor probabilidad de tener un estilo de vida poco saludable a comparación de quienes tenían un cronotipo matutino, describe Infosalus.

Créditos: Canva

A la par, las personas con un cronotipo vespertino tenían un 72% de mayor riesgo de desarrollar diabetes durante el periodo de seguimiento. Aunque esta asociación se debilitó al ajustar todos los factores sociedemográficos y estilos de vida, persistió a lo largo del estudio. A pesar de estos resultados, destacan que son necesarias mayores investigaciones para determinar si sus hallazgos son aplicables a hombres u otras clases socieconómicas.

El estudio también encuentra sus limitaciones a partir de que la evaluación del cronotipo fue mediante una pregunta única, datos autoinformados y homogeneidad de la población del estudio. Además, fueron considerados la actividad física, la alimentación y otros factores modificables en la vida de las personas.

(Con información de Infosalus, Forbes, Cadena Ser, Hacer Familia)