SALUD PERSONAL

Impacto de la salud bucal en la salud cerebral

Los investigadores descubrieron que existen vínculos entre la cantidad de dientes y la presencia de enfermedad de las encías en la salud del cerebro

La salud cerebral y bucal están más relacionadas de lo que se piensa
La salud cerebral y bucal están más relacionadas de lo que se piensaCréditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

La salud bucal es necesaria para mantener una calidad de vida óptima, pues no solo es necesaria para procesar la comida que ingerimos y para hablar, también tiene efectos concretos en áreas aparentemente no relacionadas, como la salud cerebral.

De acuerdo con un estudio publicado en Neurology, existe una asociación entre la enfermedad de las encías y perdida de dientes con la salud cerebral, particularmente en el hipocampo, región importante para la memoria y la prevención de enfermedades como el Alzheimer.

Relación entre la gingivitis y la salud cerebral

Investigadores de la Universidad de Tohoku en Sendai, Japón dirigidos por Satoshi Yamaguchi llevaron a cabo un estudio con 172 personas con un promedio de edad de 67 años. Las personas participantes fueron seleccionadas debido a la ausencia de problemas de memoria al comienzo del estudio, señala GacetaDental.


(Foto: Canva)

Durante el estudio, las personas sometidas a los exámenes dentales y pruebas de memoria también llevaron a cabo escáneres cerebrales para medir el volumen del hipocampo al comienzo del estudio y nuevamente tras un lapso de cuatro años.

Los investigadores registraron el número de piezas dentales y comprobaron la presencia de enfermedad de encías, enfermedad que implica la inflamación del tejido alrededor de los dientes originado principalmente por mala higiene bucal, detalla Mayo Clinic.

Hallazgos del estudio

¿Los resultados? El estudio demostró que efectivamente existe una conexión entre la salud bucal y la salud cerebral. Los investigadores pudieron observar que existían vínculos entre la cantidad de dientes y la presencia de enfermedad de las encías, lo cual estaba relacionado con los cambios en el hipocampo izquierdo del cerebro.

Diversos estudios señalan que las bacterias orales y la inflamación asociada con una forma grave de enfermedad de las encías podía jugar un papel en el desarrollo de otras enfermedades. Ciertas afecciones como la diabetes y el VIH/Sida pueden reducir la resistencia del cuerpo a las infecciones, lo que hace que los problemas de la salud bucal sean más graves.

(Foto: Canva)

Además, los investigadores descubrieron que las personas con enfermedad leve en las encías tenían un riesgo de encogimiento del cerebro debido a la pérdida de un diente equivalente a un año de envejecimiento cerebral. Por otro lado, aquellas personas con enfermedad grave de las encías, el incremento de la contracción cerebral debido a un diente más equivalía a 1.3 años de envejecimiento cerebral.

En conclusión, la pérdida de dientes y la enfermedad de las encías pueden tener efectos que van más allá de la salud bucal, impactando de forma directa en la salud cognitiva y cerebral.

El estudio es limitado hasta el momento, por lo que es necesario seguir haciendo pruebas.



(Con información de Mayo Clinic, Gaceta Dental).