Los nopales son un alimento común en los platillos mexicanos y es que además de que tiene un sabor único, es muy versátil y se puede disfrutar tanto en guisados como ensaladas o incluso en jugos con frutas. Lo que pocos tienen presente es que se considera un superalimento por sus propiedades que ayudan a controlar enfermedades como la diabetes.
Un artículo de la BBC Mundo señala que los nopales están repletos de nutrientes como vitaminas, minerales y fibra dietética, que contribuyen a sentir saciedad por más tiempo.
Te podría interesar
Pero eso no es todo, información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) menciona que los nopales también ayudan a eliminar el colesterol elevado, así como a controlar el exceso de ácidos gástrico, proteger la mucosa gastrointestinal y prevenir úlceras.
Una de las principales propiedades del nopal es que su consumo es un auxiliar para el control de enfermedades como la diabetes debido a que tiene un efecto hipoglucemiante. Te contamos todo al respecto a continuación.
¿Por qué debes comer nopales si tienes diabetes?
La nutrióloga Rocío romero, del Hospital General Regional No. 1 del IMSS en Tijuana, Baja California, menciona que está comprobado científicamente que el nopal tiene un efecto hipoglucemiante.
Esto significa que es una herramienta eficaz en la prevención y control de la diabetes, pues logra estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre.
Al respecto, Mayo Clinic señala que hay evidencia de que el nopal puede reducir los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2, principalmente por su alto contenido en fibra, antioxidantes, aminoácidos y niacina.
Según explica el IMSS, estas propiedades de los nopales previenen que el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa.
En las personas con colesterol elevado también hay muchos beneficios de los nopales, ya que ayudan a eliminar este tipo de grasa y evita que se absorba gran parte de éste y que se acumule tanto en las venas como las arterias.
Específicamente actúa metabolizando los ácidos grasos como el colesterol, lo que ayuda a reducir los niveles, siempre y cuando se complemente con una alimentación saludable y ejercicio regular.
Cabe recordar que el colesterol es una grasa indispensable para que el cuerpo funcione correctamente, pero si se tiene en niveles muy elevados, puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular, entre otros, alerta la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Nopales para la salud estomacal
En las personas con problemas estomacales, los nopales también tienen beneficios, ya que sus fibras vegetales y mucílagos controlan el exceso de ácidos gástricos, lo que protege la mucosa gastrointestinal. Con ello se previenen problemas como úlceras gástricas y otras afecciones.
Las fibras dietéticas solubles e insolubles de los nopales también limpian el colon, pues absorben agua y aceleran el paso de los alimentos por el tracto digestivo, contribuyendo a un movimiento regular intestinal que evita el estreñimiento.
El fruto de los nopales también tiene beneficios
Los nopales dan una fruta ovalada llamada tuna, en color rojo o verde, con un sabor dulce y que se puede disfrutar fresco, en agua o hasta en mermeladas. El sitio Biodiversidad mexicana menciona que el nopal y sus tunas contienen una alta concentración de potasio, calcio y magnesio, minerales que ayudan a una buena salud de los huesos.
Las tunas contienen vitamina C que fortalece el sistema inmune y son bajas en calorías (50 kcal/ 100 g); específicamente la tuna roja tiene el beneficio adicional de aportar una buena cantidad de antioxidantes llamadas betalaínas debido a su intenso color. También contienen carotenoides que ayudan a la salud de la vista.
Recuerda que puedes comer nopales de distintas maneras, aunque lo ideal es mezclarlo con otros alimentos saludables como el jitomate, cebolla, cilantro, chiles y quesos blancos, ya que así obtendrás una amplia variedad de nutrientes y fibra. Si tienes diabetes, no dudes en incluir los nopales y las tunas en tu dieta, ya que son aliados para el control de la enfermedad.
(Con información de IMSS, BBC Mundo, Mayo Clinic, Biodiversidad Mexicana, MedlinePlus)