ASPIRINA

Tomar aspirina en dosis bajas podría reducir el riesgo de diabetes en personas mayores de 60 años

De acuerdo con el nuevo análisis, las personas adultas mayores que tomaban ácido acetilsalicílico tenían un riesgo menor del 15% de presentar diabetes tipo dos

Aspirina, una posible prevención a la diabetes tipo dos
Aspirina, una posible prevención a la diabetes tipo dosCréditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

Las dosis bajas de ácido acetilsalicílico (mejor conocido como aspirina), podría reducir considerablemente el riesgo de desarrollar diabetes tipo dos en personas adultas mayores, según una nueva investigación procedente de un análisis secundario de ASPREE.

De acuerdo con el nuevo análisis, las personas adultas mayores que tomaban ácido acetilsalicílico tenían un riesgo menor del 15% de presentar diabetes tipo dos, así como la tasa de aumento de la glucosa plasmática en ayunas, en comparación con el placebo, durante todo el seguimiento.

Sin embargo, la autora principal de esta estudio, la doctora Sophia Zoungas, Ph. D., directora de la School of Public Health and Preventive Medicine de la Monash University en Melbourne, Australia explicó que las guías de prescripción recomiendan que las personas adultas mayores tomen aspirina solo cuando exista un motivo médico hacerlo.

"Aunque estos nuevos hallazgos son interesantes, no cambian el consejo clínico sobre el uso de ácido acetilsalicílico en personas mayores en este momento", detalla, según el Tiempo.

(Foto: Canva)

¿Qué es el ácido acetilsalicílico y para qué sirve?

El ácido acetilsalicílico es un antiinflamatorio, analgésico y antipirético conocido comercialmente con aspirina. Este medicamento sirve para tratar el dolor, reducir la fiebre o la inflamación. Se puede utilizar para prevenir o tratar ataques cardíacos, dolor torácico o derrames cerebrales, señala Debate.

También es útil para artritis reumatoide, osteoartritis, espondilitis anquilosante y fiebre reumática aguda, informa la Facultad de Medicina UNAM.

Este medicamento no está indicado para infancias o adolescencias con fiebre, síntomas de gripe o varicela, pues puede provocarles problemas de salud más graves. Tampoco se puede utilizar en personas que han tenido sangrado estomacal o intestinal, hemofilia o ataque s de asma severos o reacciones severas a este medicamento.

Aún falta realizar estudios

Pese a que los resultados del uso de ácido acetilsalicílico parece ser favorable para las personas adultas mayores, los especialistas explican que es necesario seguir haciendo pruebas relacionadas con los posibles efectos de la aspirina, dado que existen algunos sesgos en la investigación que deben cubrirse, pues las proporciones de participantes.

(Foto: Canva)

que presentaron diabetes de tipo dos fueron de 5,7% con ácido acetilsalicílico frente a 6,6% con placebo.

(Con información de El Tiempo, Facultad de Medicina, Debate).