ANTOJITOS MEXICANOS

5 consejos de nutriólogas para disfrutar los antojitos mexicanos cuidando tu salud

Durante septiembre llegamos a subir de peso debido a que los alimentos típicos contienen niveles altos de grasa. Las nutriólogas Mónica Hurtado y Romina Navarro dan una serie de consejos para disfrutar de los antojitos mexicanos y reducir los efectos de la resaca

Privarte de lo que te gusta no es una buena opción, aprende a disfrutar de forma sana.
Privarte de lo que te gusta no es una buena opción, aprende a disfrutar de forma sana. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

En el mes de septiembre las fiestas patrias nos ofrecen mucha comida tradicional. México es un país rico en gastronomía, las noches del 15 y 16 de septiembre nos dejan en la mesa a los pambazos, chiles en nogada, tostadas, pozole y muchas bebidas altas en calorías. Para disfrutar de esta fiestas y cuidar nuestra salud las nutriólogas Monica Hurtado y Romina Navarro explicaron una serie de consejos para disfrutar los antojitos mexicanos en estas fiestas patrias sin culpa. 

Romina Navarro, licenciada en nutrición, cuenta con un máster en nutrición deportiva y es parte de la iniciativa Quiero saber salud, participó en el foro virtual de Vida Sana, organizado por Sumédico, en el panel titulado “Tips para disfrutar las fiestas patrias sin subir de peso”.

Se tiene la idea que gracias a la comida que ingerimos durante las fiestas patrias subimos de peso, y bueno esto no es sólo una creencia pues está comprobado que “puede haber una ganancia de hasta 2 kilos, debido a que llegamos consumir muchas calorías”, explicó Romina Navarro.

Mónica Hurtado, licenciada en nutrición, maestra en promoción de la salud y desarrollo social y vocera de la iniciativa Quiero saber salud, también fue parte del panel virtual y señaló que para ella un plato de pozole puede ser un alimento saludable y balanceado, pero en el exceso de consumo esta lo dañino para nuestra salud.

¿Cómo disfrutar los antojitos mexicanos

Las nutriólogas coincidieron en los siguientes consejos para disfrutar de los antojitos mexicanos cuidando de nuestra salud, sostienen que debemos tomar en cuenta que “la comida se tiene que disfrutar, lo importante es entender que todo en balance es posible y nos ayuda mucho el hacer actividad física, no hay que obsesionarse con el conteo de calorías pero sí comer de manera balanceada”, y en la cena de las fiestas patrias lo importante es:

  • Moderar las porciones. En la cena de fiesta patrias comemos una gran cantidad de comida, cuando comemos de más, el estómago se ve obligado a trabajar extra para procesar todo. Las nutriólogas coinciden en que no se debe satanizar el hecho de comer pozole, pero si moderar las porciones ya que en la cena de fiesta patrias también comemos tostadas, pambazos y otros alimentos.
  • Balancear la comida. Cuando estamos de fiesta queremos probar de todo, sobretodo elegimos platos fuertes, pero la recomendación de las nutriologas es comer de manera inteligente y optar por acompañar tus antojitos con otros menos pesados y más fáciles de digerir, como sopas y verduras, que te ayudarán a sentirte lleno más rápidamente y evitar comer en exceso, agregar lechuga al pozole u hongos puede ser una buena alternativa.
Canva
  • Hidrátate adecuadamente. Para evitar la resaca las especialistas recomiendan beber suficiente agua durante las celebraciones, para mantener el sistema digestivo en buen estado e hidratarnos con aguas de frutas naturales. Además, consumir 8 vasos de agua natural al día y tomar en cuenta que por cada copa de alcohol que vayas a consumir se debe de tomar un vaso de agua y consumir refrescos sin azúcar. En el caso de consumir bebidas alcohólicas, la recomendación en promedio son dos copas para los hombres y para mujeres una copa.

Romina Hurtado hace énfasis en que “la hidratación debe estar presente, antes, durante y después de la deshidratación que genera el alcohol y alternar el alcohol con el consumo de vasos con agua para disminuir la ingesta de calorías”. 

  • Para evitar el reflujo y acidez. Las nutriólogas recomiendan considerar los tratamientos disponibles si tienes problemas recurrentes con la acidez, la gastritis y el reflujo, además de recibir atención profesional para buscar opciones de tratamiento más adecuados que se adapten a tus necesidades. Mónica recomienda consumir alimentos no irritantes para disminuir el reflujo, además de beber agua mineral o algún antiácido si ya se tienen problemas estomacales. 
Canva

Para lograr el vaciamiento gástrico, después de consumir muchos alimentos en la cena de la noche mexicana, los especialistas recomiendan esperar al menos dos horas para dormir y tratar de mantener una posición más elevada del torso y no totalmente acostada.  

  • Consumir alimentos dulces para despedir a la resaca. De manera popular se tiene la idea de que los alimentos picosos van a quitar la resaca, pero las especialistas desmitifican esta idea y recomiendan comer algo dulce para bajar la resaca.

Finalmente, destacaron que está comprobado que cuando no hacemos la actividad física suficiente y llegamos comer en exceso hay una desbalance energético, es decir estamos consumiendo más calorías de las que requiere nuestro cuerpo y no las estamos utilizando por medio de la actividad física, esto contribuye a que ganemos peso.

“La comida se debe de disfrutar, no se debe sufrir y todo cabe en un plan alimenticio sabiéndolo balancear”, concluyó Mónica Hurtado.