Aunque algunas personas no lo crean, la rapidez con la que comemos es importante para nuestra salud. El ritmo acelerado con el que vamos por la vida a veces no nos permite tomarnos un tiempo considerable para comer tranquila y pausadamente.
Según la doctora Sarah Berry, experta en nutrición en el área de salud cardio-metabólica del Kin´s College de Londres en entrevista con la BBC, comer los alimentos despacio o rápido cambia no sólo la velocidad con la que entran los alimentos al estómago, también modifica la forma como entra a tu tracto intestinal, afectando la forma como se procesa la comida en tu sistema.
Te podría interesar
"Y eso es muy importante porque tiene un efecto dominó en la liberación de muchas hormonas que te dicen qué tan lleno estás, qué tanta hambre tienes, y que además están involucradas en cómo tu cuerpo va a procesar los alimentos”, añade.
¿Cómo afecta nuestra salud comer rápido?
Uno de los principales problemas de comer con rapidez es que esto genera una reducción de la sensación de saciedad. Cuando masticamos, nuestro cuerpo secreto una serie de sustancias que ayudan al cerebro a saber si debemos reducir el apetito. Si este paso no se lleva a cabo con calma, es posible que terminemos consumiendo más calorías de las necesarias, detalla Muy Salud.
Una de las consecuencias inmediatas de comer muy rápido es el sobrepeso, pues nuestro cuerpo no encuentra saciedad cuando hemos ingerido demasiada comida, lo que provoca un aumento en la masa corporal, una mayor acumulación de grasa en la zona abdominal y niveles elevados de colesterol malo (LDL).
“Cuando comes más lento, se produce un aumento en lo que llamamos hormonas de la saciedad (PYY, GLP1) que le dicen a tu cuerpo: 'hey, estás lleno'”, detalla Berry.
De esta forma, una misma comida puede tener un impacto negativo o positivo en el cuerpo dependiendo la frecuencia con que se consuma. De acuerdo con Yahoo News, las señales de saciedad tardan entre cinco y 20 minutos en llegar al cerebro, por lo que si comes rápido puedes continuar haciéndolo sin darte cuenta de que ya comiste la cantidad necesaria para estar satisfecho o satisfecha, indica Mejor Con Salud.
Por otro lado, cuando se come más lento, las hormonas que se encargan de la saciedad tienen una liberación constante y, por tanto, producen la sensación de estar llena o lleno más rápido.
Recomendaciones
Para tener una ingesta calórica adecuada, es recomendable darte el tiempo suficiente para comer tus alimentos. Además de disfrutarlos mejor, podrás procesarlos de forma adecuada. Tu aparato digestivo lo agradecerá.
(Con información de Yahoo News, Mejor con Salud, Muy Salud, BBC).