CIRCULACIÓN SANGUÍNEA

Nutrición vascular: alimentos para promover una mejor circulación sanguínea

Conoce algunos alimentos que pueden ayudarte a cuidar tu insuficiencia venosa, problema que afecta a más mujeres que hombres en el mundo.

Conoce estos alimentos naturales para tener una mejor circulación en las piernas.
Conoce estos alimentos naturales para tener una mejor circulación en las piernas. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La insuficiencia venosa, también denominada como “mala circulación”, es una enfermedad crónica que consiste en tener problemas para retornar la sangre de las piernas al corazón debido a la obstrucción vascular. Esta afección aumenta la sensación de pesadez, cansancio, edema y dolor progresivo a lo largo del día que se exacerba durante temperaturas cálidas, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología. Según el Sistema Automatizado para la Vigilancia Epidemiológica (SUAVE), en 2020 se observó una clara distinción de esta enfermedad en ambos sexos, reportando una mayor incidencia en mujeres.

Por estos motivos, el especialista José Antonio Chávez Peche, cirujano vascular de la Clínica Ricardo Palma, detalló para El País, que es necesaria una mayor movilidad, así como llevar una dieta balanceada y saludable; evitar los azúcares, las harinas refinadas y las bebidas gaseosas, manteniendo una constante hidratación y buscar alimentos que contengan antioxidantes venotónicas y antiinflamatorias para ayudar a prevenir los problemas circulatorios.

(Foto: Canva)

¿Qué alimentos pueden ayudarnos a mejorar la circulación sanguínea?

Algunos de los alimentos más recomendados para mejorar la insuficiencia venosa son:

  • Jengibre

El jengibre tiene propiedades antinflamatorias y anticoagulantes que ayudan a mantener la salud de los vasos sanguíneos. Este actúa como tónico para proteger las paredes arteriales contra la acumulación de lípidos y controlar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

  • Arándanos

Esta fruta ayuda a reducir el riesgo de sufrir ataques cardiacos gracias a su alto contenido de flavonoides, poderosos antioxidantes con características antiinflamatorias que actúan como vaso-protectores de los capilares y facilitan la dilatación de las venas.

(Foto: Canva)
  • Naranja

Otra de las frutas que ayuda a mejorar la circulación es la naranja. Al ser un alimento rico en vitamina C, esta ayuda a la circulación sanguínea fortaleciendo las paredes capilares con la formación de colágeno y elastina. También evita la acumulación de placas en la sangre, organismo y torrente venoso.

  • Nueces

Las nueces son un gran aliado para combatir la mala circulación. Además de ser un alimento rico en omega-3, aporta diversos ácidos grasos que tienen propiedades antiinflamatorias. También es una fuente rica de vitamina B3, la cual ayuda a mejorar la circulación, el retorno venoso y prevenir coágulos.

Además de una rica alimentación en vitaminas y minerales, es importante acudir con un especialista de la salud para atender tus posibles problemas de circulación sanguínea.

(Con información de SUAVE, El País).