LACTANCIA MATERNA

Industria de fórmulas infantiles en el sector salud ¿una traba en la lactancia materna?

La industria privada tiene incidencia en el abandono de la lactancia materna y la formación de especialistas de salud que sobreponen las leches de fórmula encima de la leche humana, de acuerdo con panel de especialistas

Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna celebrada anualmente del 1 al 7 de agosto, especialistas alertan sobre el rol de fórmulas infantiles.
Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna celebrada anualmente del 1 al 7 de agosto, especialistas alertan sobre el rol de fórmulas infantiles.Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

La industria de las fórmulas infantiles es responsable de la malnutrición, enfermedades infecciosas y mortalidad de menores de edad a través de prácticas publicitarias, económicas y políticas, de acuerdo con especialistas en el webinar “Captura de profesionales de la salud en México: El caso de las fórmulas infantiles comerciales” organizado por El Poder del Consumidor, asociación civil sin fines de lucro. Evento llevado a cabo dentro del marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna celebrada anualmente del 1 al 7 de agosto.

“Prácticas publicitarias, financiamiento a instituciones académicas, formación de profesionales de salud, acercamiento con madres y cuidadores, entrega de incentivos, patrocinio de eventos dirigidos al sector salud, sin descartar las estrategias de cabildeo, todas ellas han demostrado tener un efecto negativo en la salud del binomio madre e hijo, pero a la par han demostrado tener un efecto positivo en las ganancias económicas de las industrias”, mencionó Christian Torres de la Rosa, Coordinador conflicto de interés e interferencia de la industria de El Poder del Consumidor.

En México, según cifras compartidas, durante 2021 se documentó que el mercado de fórmulas infantiles alcanzó un valor de $1,100 millones de dolores, lo cual representó un aumento del 40% de ganancias a comparación de lo registrado en 2016.

Ante la situación en diversos países, la Organización Mundial de Salud implementó el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna con el fin de detener la comercialización excesiva de las fórmulas infantiles y alimentos dirigidos para bebés.

De acuerdo con UNICEF, en México solamente 1 de cada 3 bebés recibe leche materna como alimento exclusivo hasta los 6 meses. Varios bebés reciben alimentos o líquidos adicionales desde su primer mes de vida, por ejemplo, fórmulas, leche de vaca u otro animal y bebidas azucaradas. La Organización Mundial de la Salud y la UNICEF recomiendan la leche materna a primera hora después del parto y se evite el uso de fórmulas infantiles.

Créditos: Cortesía 

Dicho evento también contó con la participación de Julieta Ponce Sánchez, Directora del área de Intervención nutricional en COA Nutrición, así como la voz de Sonia Hernández Cordero, Directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana. La moderación estuvo a cargo de Paulina Magaña Carbajal, Coordinadora de Salud Alimentaria El Poder del Consumidor.

¿Qué es mejor: la leche materna o la fórmula?

Una mala nutrición, informa la Organización Panamericana de la Salud, durante las primeras etapas del ciclo de vida del recién nacido podría conducir a daños extensos e irreversibles dentro del crecimiento físico y el desarrollo del cerebro. Por otro lado, una buena nutrición tiene diversos efectos positivos, pues la lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés, ofreciendo los nutrientes necesarios para el equilibrio adecuado, así como ofreciendo protección contra las enfermedades.

Créditos: Canva

Aunque la leche de fórmula ha sido promovida como una alternativa de la lactancia materna Vaico Medical destaca que la leche de fórmula tiene menor aporte de nutrientes y anticuerpos que da la leche materna. Es decir, un bebé alimentado sólo con leche de fórmula está más expuesto a infecciones y enfermedades. Además, la leche materna es más económica que la lactancia de fórmula.

Para conocer la incidencia de la industria de las fórmulas infantiles sobre la lactancia materna, El Poder del Consumidor realizó una investigación digital sobre los patrocinios de las corporaciones mediante el financiamiento de congresos, simposios, cursos de actualización de diplomados e influencia en la formación curricular de estudiantes de nutrición y medicina.

Créditos: Cortesía 

Identificaron que la industria de las fórmulas infantiles ha participado por lo menos en 117 eventos dirigidos a 43 grupos de profesionales de salud entre 2010 a 2023. Entre las asociaciones e instituciones participantes, se han involucrado espacios dirigidos hacia pediatría, nutrición, medicina, hospitales y grupos de lactancia materna. Dichas acciones han llegado hasta universidades, donde se le ofrece a estudiantes trabajos en diferentes corporaciones.

“Esto incurre en violaciones al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna. Al igual, encontramos que la industria de las fórmulas infantiles tiene clubs dirigidos a madres, padres y cuidadores donde ofrecen información sobre alimentación infantil. Es una manera de enganchar a familias para empezar a ofertar sus productos”, destacó Christian Torres de la Rosa.

Aunque El Poder del Consumidor sólo documentó 117 eventos, no descartan que existen otros espacios donde la industria de las fórmulas infantiles logró proveer información al sector salud. Dentro de los 117 eventos, 87 fueron financiados por Nestlé, 28 por Danone, 11 por Abbott, 10 por Mead Johnson y los demás por otras industrias de las fórmulas infantiles. Otro punto que destaca el Coordinador conflicto de interés e interferencia de la industria de El Poder del Consumidor es su incidencia en la creación de salas de lactancia.

“En 2020, Nestlé reportó haber instalado 27 salas de lactancia materna a nivel nacional dentro del programa 'Comienzo Sano, Vida Sana'. Ante la falta de trasparencia, no hemos localizado el 100% de estas salas. Esto es grave porque les funciona a estas corporaciones para tener contacto directo con el personal de salud, madres, cuidadores y recién nacidos para promocionar productos, donde se presenta un conflicto de interés", menciona. 

Agrega que incluso existe una incidencia en remodelación de espacios lactarios, como sucedió en el Hospital Juárez de México ubicado en la capital del país. La empresa Nestlé apoyó económicamente a la remodelación donde recibió dos contratos por la compra y suministro de fórmulas infantiles comerciales por un monto cercano al medio millón de pesos.

Créditos: Cortesía 

¿Qué leche es más recomendada por los pediatras?

“Cada vez se documentan más beneficios de la lactancia materna. Ahí la importancia sobre empujar acciones para proteger y promover la lactancia materna. Los beneficios no sólo están para niñas y niños, también para madres y sociedad en general”, enfatiza Sonia Hernández Cordero, Directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana.

Créditos: Canva

Ante la investigación digital realizada por El Poder del Consumidor, la especialista en su participación comparte los resultados de una investigación que tuvo como objetivo de estimar las prevalencias de violaciones al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna. Dicha información fue obtenida mediante entrevistas directas con madres y personal de salud donde el 60% era personal médico. Los resultados fueron los siguientes:

  • 46% de las madres había recibido recomendación de leche materna, incluyendo fórmulas comerciales. La mayoría había señalado de la recomendación provino de profesionales de la salud
  • Recibieron al menos una visita de representantes de compañías productoras donde les reiteraron el uso de leche de fórmula
  • La mayoría no conocía la existencia del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna o su implementación en el país

Por su parte, otro estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud donde participaron 8 países, entre ellos México, al explorar cuáles eran las principales fuentes de recomendación sobre el uso de leches de fórmula, provenía de profesionales de salud y nutriólogos.

“Un nuevo análisis que enviamos para su publicación sobre la percepción de creencias y conocimiento sobre los profesionales de salud, encontramos que el sector de salud reconoce la relevancia de la lactancia materna, sin embargo, en la práctica existe una contradicción, pues médicos también recomiendan el uso de fórmulas infantiles”, destaca Sonia Hernández Cordero.

Créditos: Cortesía 

Otro punto que rescata Hernández Cordero es la falta de capacitación del personal de salud en temas de lactancia y habilidades para apoyar a madres cuando tengan una dificultad en términos de lactancia materna.

“En México, aunque las normativas actuales estipulan que las compañías productoras de fórmulas comerciales infantiles no deben estar en contacto con los profesionales de la salud, hay evidencia que muestra lo contrario”, puntualiza la Directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana.

¿Por qué la lactancia materna es un derecho fundamental?

“Para hablar sobre derecho, debe existir la disponibilidad de ofrecer y recibir amamantamiento sin discriminación y accesibilidad a todos los medios. La intervención industrial está vulnerando este derecho al impedir el acceso a medios para lograrlo al momento de capturar y utilizar al personal de salud como sus promotores principales del uso de fórmulas”, expresa Julieta Ponce Sánchez.

Créditos: Cortesía 

Para la Directora del área de Intervención nutricional en COA Nutrición, es necesario reconocer el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna con el fin de proteger a población de 0 a 3 años frente a los sustitutos o sucedáneos de la leche materna, tomando en cuenta a utensilios, como biberones, tetinas y botellas. Además, Ponce Sánchez profundiza sobre la relevancia de ejercer la profesión del cuidado y atención a la salud sin depender de la industria, así como fomentar una cultura que hace denuncias frente a faltas, entre otras acciones:

  • Capacitar a estudiantes y profesionales sobre el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, la dimensión de la lactancia materna como derecho humano y las consecuencias de conflicto de interés
  • Denunciar las violaciones al código y definir mecanismos de queja
  • Declarar los conflictos de interés por parte de docentes, investigadores y expositores
  • Innovar la divulgación científica autónoma
Créditos: Canva

(Con información de UNICEF, Organización Panamericana de la Salud, Vaico Medical)