No hay nada más lamentable que descubrir a través de un gran bocado que nuestro postre o alimento favorito está lleno de moho. La idea de vivir esta experiencia poco agradable puede llegar a causar escalofríos, no obstante, es importante hablar de ella, pues es algo que pasa más de lo que quisiéramos.
De acuerdo con Keri Gans, nutricionista y autora con sede en Nueva York citada en Wome’s Health, es bastante fácil que crezca moho en alimentos con texturas suaves y porosas, como en el pan, las frutas o las verduras. Las esporas de moho son bastante comunes y circulan por todas partes, por lo que es natural que nuestros alimentos lleguen a desarrollarlo, pero ¿qué pasa en nuestro cuerpo si como alimentos con moho? En la siguiente nota te contamos qué ocurre y qué puedes hacer para evitar desarrollar alguna infección.
Te podría interesar
¿Qué pasa en mi cuerpo si por accidente ingiero moho?
Es importante diferenciar el moho que tiene un alimento porque en su proceso de elaboración se introdujeron hongos saludables para su fermentación o para darle un sabor concreto, de aquellos que surgen por un proceso natural de descomposición de la comida. Los ejemplos claros de comida que desarrolla moho con frecuencia son las frutas y verduras blandas; fiambres o embutidos tiernos, y pa, detalla Un CÓMO.
Lo que pasa si comes moho dependerá del tipo de hongo que hayas consumido. Comer accidentalmente puede resultar peligroso, pues algunas especies generan toxinas naturales (micotoxinas) que tienen efectos negativos en la salud, tal como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Algunos de los síntomas que puedes presentar en caso de haber ingerido moho, de acuerdo con Un CÓMO son problemas digestivos, reacciones alérgicas como picor de ojos, irritación de garganta o dificultades respiratorias. No obstante, de acuerdo con
¿Qué puedo hacer en caso de consumir moho?
En el caso de que hayas ingerido comida con moho, observa si tienes reacciones en las horas posteriores, como enrojecimiento de la piel, picor de ojos, vómitos, diarreas, dificultad al respirar o malestar general. Si se producen debes acudir al médico lo antes posible para determinar el tratamiento necesario. No obstante, la buena noticia es que el moho no puede crecer en el estómago porque es demasiado ácido.
"Muchas enfermedades humanas son causadas por infecciones fúngicas en la piel y el sistema respiratorio. Sin embargo, estos no están realmente asociados con el consumo de alimentos mohosos, ya sea que el moho se haya usado intencionalmente para fermentar un producto alimenticio o no" indicó Georgia Jones , PhD, profesora asociada de ciencia de los alimentos en la Universidad de Nebraska-Lincoln para Wome’s Health.
(Con información de Wome’s Health y Un cómo).