Las vitaminas, según MedlinePlus, son un grupo de sustancias necesarias para el funcionamiento celular, crecimiento y desarrollo normal. Al existir 13 vitaminas significa que cada una se quiere para que el cuerpo funcione apropiadamente. Entre estas están vitamina A, vitamina C, vitamina C, vitamina D, vitamina K, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B5, vitamina B7, vitamina B9 y vitamina B12.
Las vitaminas B ayudan a la formación de glóbulos rojos, al mantenimiento de la función cerebral, al mantenimiento del sistema nervioso central y periférico, al metabolismo de los alimentos, al crecimiento corporal, a convertir los carbohidratos en energía, entre otros beneficios, continúa explicando MedlinePlus. Por ello, hoy te recomendamos 5 alimentos que puedes integrar a tus cenas y contienen vitamina B.
Te podría interesar
¿Qué alimentos contienen vitamina B?
1. Cereales integrales
De acuerdo con Business Insider, la mayoría de cereales que se consumen tienen vitamina B, entre los cuales destacan arroz, avena y trigo integral. Los cereales refinados tienen menos vitamina B, sin embargo, si se enriquecen con alimentos con mayores niveles de tiamina, riboflavina, niacina y ácido fólico pueden prevenir la deficiencia. Así que incluye a tus cenas un arroz con leche o un plato de avena, será un alimento nutritivo y saludable.
2. Carnes
La carne de pollo, carne de res y carne de cerdo, como otros alimentos de origen animal son ricos en vitamina B. En el caso de la carne de cerdo, al contener tiamina proporciona energía, así como promueve el crecimiento y desarrollo saludable, informa Business Insider. También otras carnes pueden ser carne de conejo, carne de cordero y carne de ternera al contener vitamina B12 que ayuda a mantener saludable a los nervios y las células sanguíneas. Reduce el riesgo de anemia con este alimento en tus cenas.
3. Atún
Aprende Institute añade el atún al ser uno de los pescados que aporta la cantidad exacta de microgramos de vitamina B12 que una persona adulta necesita. Además, su carne es rica en omega-3 y otras proteínas con alto valor biológico. Procura consumirlo fresco y no enlatado para ayudar al buen funcionamiento del sistema cardiovascular y controlar los niveles de colesterol en la sangre. Un atún con sopa fría puede ser una alimento para comer durante la cena.
4. Hígado
Aprende Institute también agrega al hígado. Aunque su sabor y su textura pueden provocar desagrado en varias personas, darle una oportunidad significa aumentar el consumo de vitamina B12, favoreciendo a la formación de glóbulos rojos en la sangre. Por si fuera poco, el hígado es fuente vitamina A y zinc. Así que anímate a integrar este alimento en tu nutrición y cenas. Probablemente te lleves una sorpresa deliciosa.
5. Frutos secos y semillas
Para finalizar esta lista de recomendaciones, Atida Mifarma agrega a los frutos secos y semillas, como semillas de lino, semillas de girasol, avellanas o cacahuates, pues son una fuente de vitamina B. En el caso de las nueces, aportan una gran cantidad de vitamina B6, niacina y ácido fólico. Si lo tuyo es más la mantequilla de cacahuate, te diremos que también la puedes agregar. Integra estos frutos en ensaladas u otros platillos en tus cenas para provocar una explosión de sabores.
(Con información de MedlinePlus, Business Insider, Aprende Institute, Atida Mifarma)